Además de las acciones de seguridad, el plan contempla programas de becas, promoción del deporte y proyectos educativos dirigidos a jóvenes

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca reforzar la seguridad en el estado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento público.
“Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele a todo Michoacán y a todo el país”, declaró la mandataria durante el evento realizado en Palacio Nacional, en el que participaron miembros del gabinete federal y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
La estrategia incluye el despliegue de 1,980 elementos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional a partir del lunes 10 de noviembre, con lo que sumarán más de 10 mil integrantes de la Defensa Nacional y 1,781 de la Marina en el estado. Su objetivo será reforzar las acciones contra la extorsión, el secuestro y el narcotráfico, así como bloquear rutas de escape o ingreso de células criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó los ejes principales del plan y afirmó que no habrá impunidad en el caso del alcalde asesinado.
“Quienes generan violencia, quienes cometen delitos, quienes dañan a las familias michoacanas y al pueblo de México, serán investigados, detenidos y llevados ante la ley”, señaló.

Harfuch detalló que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se apoyará en cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad:
Atención a las causas, mediante programas sociales y educativos.
Consolidación de la Guardia Nacional, fortaleciendo la Policía Estatal con capacitación y equipamiento.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación, con el uso de recursos tecnológicos y coordinación entre fiscalías.
Coordinación entre los tres niveles de gobierno, para incrementar la presencia de las fuerzas federales y garantizar una operación conjunta.
“Seguiremos actuando con firmeza, justicia y en estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, añadió el funcionario.
Harfuch anunció que en los próximos días el Gabinete de Seguridad visitará distintos municipios michoacanos para supervisar la aplicación del plan. También informó que sostendrá una reunión con la nueva presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, para evaluar medidas preventivas y fortalecer la coordinación con autoridades locales.
“La seguridad de Michoacán es una prioridad nacional y requiere del compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno”, concluyó Harfuch.