La presidenta subrayó que las vallas no tienen un propósito represivo, sino preventivo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este miércoles 12 de noviembre las razones por las que se colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con la mandataria, la medida busca prevenir actos violentos, proteger la integridad de las personas y resguardar el patrimonio histórico ante las movilizaciones programadas en la capital.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la decisión se tomó tras recibir información sobre posibles protestas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales podrían derivar en bloqueos o enfrentamientos.
“El jueves recibimos información de que un grupo de maestros de la CNTE quería manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. La última vez hubo acciones violentas, golpearon reporteros. Lo que buscamos es evitar eso”, explicó.
La presidenta subrayó que las vallas no tienen un propósito represivo, sino preventivo.
“Nosotros tenemos una responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional, es un monumento histórico, un símbolo de nuestro país. No queremos que haya violencia ni que sea la Policía quien enfrente una situación de este tipo, entonces para ello se ponen las vallas: para prevenir el uso de artefactos o enfrentamientos que pongan en riesgo vidas”, dijo.

Sheinbaum enfatizó que el blindaje se ha implementado desde hace tiempo, en respuesta a la presencia de grupos que utilizan fuego o artefactos peligrosos durante protestas. “Es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de una persona”, añadió.
Respecto al nuevo paro nacional de la CNTE, Sheinbaum reiteró que Palacio Nacional mantiene abiertas sus puertas al diálogo y que no hay necesidad de nuevas protestas.
“Con la Sección 22 y con otras secciones de la CNTE se tiene diálogo. Hay muchos apoyos que se han dado no solo a los maestros, sino también a los niños y niñas de Oaxaca”, puntualizó.
La presidenta también mencionó la convocatoria del grupo Generación Z México, que anunció una marcha para el 15 de noviembre en protesta por la inseguridad en el país. Sheinbaum reiteró su respeto a la libre manifestación, pero insistió en la importancia de evitar provocaciones y proteger tanto a participantes como al patrimonio histórico.