Junior H declara ante la Fiscalía de Jalisco por presunta apología del delito tras cantar ‘El Azul’ en las Fiestas de Octubre

El cantante de corridos tumbados Junior H acudió este martes a la Fiscalía del Estado de Jalisco para rendir su declaración como parte de una investigación abierta en su contra por la presunta apología del delito, derivada de una de sus presentaciones durante las recientes Fiestas de Octubre en Guadalajara.
De acuerdo con información de la propia Fiscalía, la indagatoria se inició luego de que el artista, cuyo nombre real es Antonio ‘N’, interpretara el tema ‘El Azul’ el pasado 28 de octubre en el palenque de las festividades. La pieza musical ha sido señalada en distintos espacios por hacer referencia a actividades ligadas al crimen organizado.
El caso es llevado por un agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social. Según el Artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, se sanciona con prisión de uno a seis meses a quien promueva o haga apología de un delito o vicio, siempre que el hecho no se cometa.
Tras su comparecencia, el cantante quedó en libertad y la autoridad ministerial continuará con la integración de la carpeta de investigación para determinar si existen elementos suficientes para llevar el asunto ante un juez.
La institución pidió a la ciudadanía “no normalizar la violencia”, aunque el caso ha reavivado el debate sobre los límites entre la libertad artística y la responsabilidad penal por los contenidos de las canciones.