Los cambios en el gabinete del gobernador Pablo Lemus están a la vuelta de la esquina. Se rumoraban los cambios desde hace meses, pero en su primer informe de labores el mandatario dejó ver que habría movimientos, y más tarde lo dijo con todas sus letras: vienen cambios, al menos dos.
Como ya no hay sorpresa, ahora el enfoque de todos quienes se dedican (nos dedicamos) al periodismo y el análisis es tratar de descubrir quiénes se van. Y para ello la fórmula es sencilla: basta con soltar nombres de los que se mencionan, y si por lo menos uno coincide, entonces nos damos por satisfechos.
Lo cierto es que los cambios en los gabinetes son algo común. No hay gobernante alguno que haya conservado intacto a su equipo de trabajo. Eso sí: hay gobernadores de Jalisco con más movimiento en sus gabinetes que otros.
Tan solo entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se notan diferencias. En el sexenio del priísta hubo 48 titulares o encargados de despacho en 24 puestos claves; es decir, en promedio dos por secretaría o dependencia. Llama la atención lo ocurrido en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con Aristóteles, pues en seis años hubo siete secretarios o encargados de despacho.
En el caso de Enrique Alfaro (sin contar los titulares de las coordinaciones creadas en su gobierno), hubo 39 titulares o encargados de despacho para 23 puestos claves. En este caso el promedio fue de 1.7 funcionarios por dependencia. En su sexenio Alfaro tuvo tres secretarías con tres titulares en seis años: el Sistema de Asistencia Social, la Secretaría de Administración, y la Secretaría de Cultura.
Viene el turno de Pablo Lemus. En su equipo habrá dos cambios al menos en lo que falta del año, y se vislumbran más cambios en los próximos meses con miras a las elecciones de 2027. Desde hace tiempo se maneja que dos o tres de los actuales titulares de secretarías se quedarían únicamente por un año para garantizar una transición en proyectos importantes para la administración emecista. También se habla de enroques.
Vienen los cambios y las apuestas. Así es este negocio.