El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 confirma lo que venimos denunciando desde Acción Nacional: Morena no gobierna para la gente, gobierna para sí mismo. Lo llaman presupuesto “para el bienestar”, pero es, en realidad, un proyecto que endeuda a México como nunca y recorta recursos a lo más importante: salud, seguridad, cultura y desarrollo económico.
Son 10.19 billones de pesos, pero el dinero se va a los caprichos presidenciales, no a las necesidades de las familias. Este año, el gobierno del cártel de Morena gastará más en pagar intereses de deuda que en invertir en el país. Eso significa menos obras, menos empleos y menos crecimiento y cuando un gobierno deja de invertir, apaga la economía, por eso advertimos que México se encamina a una recesión en 2026, porque en lugar de usar el dinero para generar oportunidades, Morena lo usa para tapar los hoyos de su propio despilfarro y corrupción.
Solo en 2026, Morena pedirá 1.78 billones de pesos prestados, dinero que no existe y que se pagará con los impuestos de todos, de ese total, 1.6 billones se irán únicamente a pagar intereses. Es como si una familia pidiera otro préstamo solo para pagar la tarjeta anterior, sin mejorar su casa ni su futuro; con tanta deuda, cada mexicano deberá 154 mil pesos, setenta mil más que en 2018.
Y mientras el país se hunde en deuda, recortan recursos a lo que más duele:
Pero al Tren Maya le suman 30 mil millones de pesos más y destinan 263 mil millones a energías contaminantes, mientras el mundo apuesta por energías limpias. Así gobierna Morena: gastando más en deuda y en proyectos fallidos que en inversión productiva.
¿Y en qué le afecta esto a la gente? Cuando el gobierno gasta más en pagar lo que debe que en invertir en la gente, la vida se encarece. Menos inversión en seguridad significa más violencia y más miedo. Menos inversión en salud significa más enfermedades y menos tratamientos. Menos apoyo a la cultura significa menos valores y menos futuro.
Y mientras el gobierno vive de prestado, las familias viven al día. Su deuda no se mide en pesos, sino en oportunidades perdidas: menos escuelas, menos medicinas, menos futuro.
Por eso en el PAN presentamos un presupuesto alternativo, real y responsable, que solo modifica el 4.3% del gasto federal, menos del 5%, pero que podría cambiar la vida de millones de familias. Un #PresupuestoQueTeCuide, con apoyos para madres trabajadoras, jóvenes emprendedores, campesinos, pequeños negocios, programas de empleo, seguridad y salud. Proponemos regresar el FONDEN, reabrir estancias infantiles, crear un seguro de desempleo y garantizar un fondo de medicamentos para que nunca más falte una receta.
Mientras el cártel de Morena hunde a México en deuda y corrupción, en Acción Nacional defendemos tu economía, tu seguridad y tu libertad, porque cada quien tiene sus prioridades, y en el PAN las tenemos muy claras, ¡Por la Patria, la Familia y la Libertad! Aquí estamos y no nos rendimos.