La investigación se inició tras la desaparición de trece menores de un centro de acogida en Lanzarote y de otro más en Gran Canaria

La Policía Nacional de España informó que desmanteló una red criminal dedicada al tráfico de menores inmigrantes que operaba entre las islas Canarias y Francia. En el operativo fueron detenidas once personas.
Según el comunicado oficial, la organización tenía una estructura que abarcaba varios países. Contaba con logística en Marruecos para trasladar a los menores hasta el archipiélago canario y con contactos en Costa de Marfil para obtener documentación falsificada que facilitaba su paso hacia Francia.
La investigación se inició tras la desaparición de trece menores de un centro de acogida en Lanzarote y de otro más en Gran Canaria, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. En ese último mes, los agentes detuvieron a un ciudadano mauritano que intentaba viajar a Madrid con tres menores sin autorización de los centros de acogida donde se encontraban.

De acuerdo con la policía, una de las jóvenes resultó ser mayor de edad y fue detenida junto con el otro adulto implicado. Posteriormente, se realizaron dos registros domiciliarios en Lanzarote, donde se confiscaron documentos, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo relacionado con la red.
En total, once personas fueron arrestadas: nueve en Lanzarote, una en Gran Canaria y otra en Madrid. Cuatro de ellas fueron enviadas a prisión provisional, acusadas de pertenencia a organización criminal, falsificación documental, tráfico ilegal de personas y pornografía infantil.
Las autoridades mantienen abierta la investigación hasta localizar a todos los menores desaparecidos.
España es uno de los principales puntos de entrada de migrantes irregulares en Europa, junto con Italia y Grecia. Las islas Canarias, situadas frente a la costa noroeste de África, son una de las principales rutas de llegada. En 2024 arribaron cerca de 47,000 migrantes, cifra que marcó un nuevo récord, aunque las llegadas han disminuido durante este año.