Clima
25ºC
25 noviembre 2025
Inicio  >  Locales  >  Lemus encabeza mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas

Lemus encabeza mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas

Lemus propuso analizar el uso de herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial para agilizar la localización de personas desaparecidas

Lemus encabeza mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas
Lemus encabeza mesa de trabajo con colectivos de búsqueda de personas
14 noviembre 2025
|
15:40
Actualizada
15:40

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, sostuvo una mesa de trabajo con colectivos de búsqueda y buscadoras independientes del estado, con el fin de revisar avances, acuerdos y necesidades relacionadas con la atención a personas desaparecidas. El encuentro se realizó este 13 de noviembre y reunió a integrantes de 15 colectivos, así como a titulares de diversas dependencias estatales.

 

Durante la reunión, Lemus propuso analizar el uso de herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial para agilizar la localización de personas desaparecidas. La iniciativa será revisada en conjunto con los colectivos para determinar su posible aplicación. El mandatario señaló que la administración busca fortalecer tanto la prevención como la capacidad de reacción ante emergencias.

 

En la mesa se presentó también el nuevo sistema de videovigilancia Escudo C5 Jalisco y las acciones implementadas en centrales camioneras del estado. De acuerdo con las autoridades, estos proyectos pretenden reforzar la vigilancia, el seguimiento de incidentes y la coordinación interinstitucional.

 

Otro de los acuerdos fue integrar a las familias de personas desaparecidas a los programas sociales del Gobierno de Jalisco, luego de que el Congreso del Estado las reconociera recientemente como grupos prioritarios. Esto implica acceso a apoyos económicos, sociales y de salud, así como la posibilidad de incorporar nuevos mecanismos de acompañamiento.

 

 

 

 

 

Durante el diálogo, el Jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que la administración estatal mantendrá el acompañamiento a los colectivos y a las personas que realizan labores de búsqueda por cuenta propia. Afirmó que el gabinete completo participa en estas mesas para dar seguimiento permanente a los compromisos establecidos.

 

Por su parte, representantes del Sistema DIF Jalisco informaron que, mediante Brigadas Interinstitucionales coordinadas con la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, se incluyó a 236 personas en el padrón de Acompañar las Ausencias en municipios como Chapala, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ameca y Puerto Vallarta. El organismo revisará la incorporación de más dependencias estatales a estos trabajos para ampliar los apoyos.

 

En el encuentro se detalló que la construcción del nuevo Centro de Inteligencia Policial, parte del proyecto C5 Jalisco, avanza en un predio contiguo a Casa Jalisco. La primera etapa está proyectada para concluir antes del Mundial 2026.

 

A la reunión asistieron colectivos como Entre Cielo y Tierra, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Guerreros Buscadores de Jalisco, Huellas de Amor, Manos Buscadoras de Jalisco, Madres Buscadoras de Jalisco, entre otros. También participaron titulares de áreas estatales de seguridad, derechos humanos, igualdad sustantiva, búsqueda de personas, atención a víctimas y planeación.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv