Y SIGUEN LOS INFORMES
Ya casi es diciembre y no se acaban los informes políticos. Esta semana, pero hasta el viernes próximo, la diputada federal de Morena, Merylin Gómez Pozos, estará en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), y ya por la tarde, presentará su informe de trabajo de su primer año de ejercicio como diputada federal por el Distrito 11. La temática, se puede anticipar, girará en torno del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 aprobado en la Cámara de Diputados, donde ella es presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; la discusión está tan vigente como hace dos semanas: la diputada Gómez Pozos asegura que Jalisco es un Estado con trato preferencial en la disposición de recursos públicos, pero desde el gobierno del Estado y desde los partidos políticos de oposición, la postura es justo la contraria. Por lo pronto, la semana pasada el gobernador Pablo Lemus subrayó que no hay recursos asignados para uno de los reclamos más significativos del Estado: las carreteras federales.
SEMANA DE NEGOCIACIONES
La semana que inicia –aunque se va a sentir el inicio laboral hasta mañana, después del “puente” del 20 de noviembre– anticipa negociaciones muy cerradas en el Congreso del Estado. Hay algunos temas pendientes que son más urgentes: el Presupuesto Estatal 2026, la reforma al Poder Judicial y la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado. Algunos diputados suman en el mismo nivel la elección del futuro fiscal especial anticorrupción… y todo se está convirtiendo en materia de negociación. Una negociación por otra, es lo que se está intercambiando entre los coordinadores y demás diputados de las diferentes fracciones. Al tomarles la opinión, hay diputados pesimistas y otros consideran que las negociaciones están cerca de solucionarse. ¿Habrá resultados prontos? A la expectativa.
FESTEJO DE CUMPLEAÑOS
La presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, celebró su cumpleaños el pasado 13 de noviembre y como es debido, organizó un festejo con amigos y aliados. En su festejo estuvieron presentes diputados (federales y locales), funcionarios del gobierno municipal de Guadalajara y también del gobierno estatal. Entre los invitados figuró el gobernador Pablo Lemus Navarro, siguiendo las actividades festivas. En el equipo más cercano de la presidenta municipal se calificó muy positiva la presencia del mandatario estatal, que se interpreta no sólo como un gesto personal sino también como un gesto político que refuerza la posición del grupo con miras al exigente año 2026 que se anticipa bastante “movidito”.