La investigación permitió identificar que la organización almacenaba la mercancía en fincas ubicadas en la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila

La Policía Nacional de España informó que desmanteló una estructura operativa vinculada al grupo criminal que opera principalmente en Jalisco, señalada por introducir a Europa cargamentos de cocaína y metanfetamina procedentes de Sudamérica.
La operación dejó 20 detenidos, incluidos dos considerados objetivos prioritarios por la DEA, y derivó en el aseguramiento de casi dos toneladas de cocaína, 375 kilos de anfetamina, armas, dinero en efectivo, criptomonedas y varios vehículos.
La intervención contó con el apoyo de autoridades de Países Bajos y de la DEA, y se desarrolló tras detectar meses atrás un cargamento de droga oculto en maquinaria industrial que llegó a puertos españoles. La investigación permitió identificar que la organización almacenaba la mercancía en fincas ubicadas en la Comunidad de Madrid y la provincia de Ávila, desde donde se distribuía hacia distintos puntos del país mediante vehículos adaptados con compartimentos ocultos.

Las autoridades también detectaron vínculos con la Camorra napolitana, específicamente con integrantes del clan Amato-Pagano, a quienes se atribuye la distribución de droga hacia Italia. La policía señaló que el mes pasado se realizó un primer envío hacia territorio italiano utilizando el mismo método de ocultamiento en maquinaria de gran tonelaje.
La operación, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, se ejecutó en dos fases: la primera enfocada en el núcleo logístico del grupo delictivo de Jalisco en España y la segunda en los puntos de distribución, con intervenciones simultáneas en Valencia, el País Vasco y Países Bajos. Del total de personas detenidas, quince fueron enviadas a prisión preventiva.
De acuerdo con las autoridades españolas, esta red hacía de España un punto estratégico para la entrada de droga a Europa. El grupo delictivo, considerado uno de los grupos criminales con mayor expansión internacional, fue designado este año por el gobierno de Estados Unidos como organización terrorista extranjera. Las autoridades calificaron el operativo como uno de los golpes más relevantes contra su estructura en territorio europeo.