García Harfuch señaló la posible intervención de un grupo delictivo organizado detrás del crimen, aunque descartó cualquier vínculo con la escolta del alcalde.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció este martes la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. El crimen ocurrió el 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de las Velas en el marco del Día de Muertos.
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que Jorge Armando ‘N’ es uno de los líderes que planearon y ejecutaron el homicidio. La investigación derivó en la identificación de otros implicados: Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes acompañaron al agresor material Víctor Manuel ‘N’ horas antes del ataque.
Este último fue neutralizado el mismo día del homicidio, una vez sometido. Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’ —este último con antecedentes por uso de armas de fuego y vinculado a un grupo criminal con presencia en Michoacán— fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para obstaculizar las indagatorias.
El caso se enmarca en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por el Gobierno de México tras el asesinato de Manzo. Este programa incluye 12 ejes estratégicos y una inversión de 57 mil millones de pesos. El fiscal de Michoacán, Torres Piña, confirmó el 6 de noviembre que en los hechos participaron más de dos personas y que el homicidio está relacionado con grupos de la delincuencia organizada.
García Harfuch señaló la posible intervención de un grupo delictivo organizado detrás del crimen, aunque descartó cualquier vínculo con la escolta del alcalde. Previamente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había afirmado el 3 de noviembre que “hay un grupo de la delincuencia organizada atrás de este homicidio”.