
La Defensa Civil de Gaza anunció el miércoles la muerte de 27 personas por bombardeos israelíes que, según el ejército de este país, respondieron a violaciones del alto el fuego por parte del movimiento islamista palestino Hamás.
Los ataques son de los más mortíferos del ejército israelí sobre Gaza desde el inicio de la tregua promovida por Donald Trump en el territorio palestino, el 10 de octubre.
Según el organismo de emergencias de este enclave controlado por Hamás, los bombardeos dejaron 14 muertos en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y otros 13 en torno a Jan Yunis, en el sur.
“Los bombardeos y los muertos empezaron de nuevo. No nos dejan siquiera tiempo de respirar”, lamentó a AFP Ahraf Abu Sultan, un hombre de 50 años que justo acababa de volver a Ciudad de Gaza para reparar su casa destruida.
“No hay esperanza para la vida en Gaza”, lamentó Nivine Ahmed, una desplazada que vive en una tienda en Jan Yunis.
“Hemos escuchado el ruido de las explosiones y cómo se elevaba el humo. La gente corría, las sirenas de ambulancias resonaban”, recordó.
En un comunicado, el ejército israelí informó de estos ataques contra “objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza” en respuesta a disparos de milicianos del movimiento contra sus tropas en el sur del territorio.
Aunque los soldados no sufrieron daños, “esta acción constituye una violación del acuerdo de alto al fuego”, afirmó.
Hamás denunció en un comunicado las acciones como una “escalada peligrosa” e instó a Estados Unidos a “ejercer una presión inmediata y seria” para forzar a Israel a respetar el acuerdo.
Debido a las restricciones impuestas a los medios en Gaza y las dificultades de acceso en el terreno, no se puede verificar de forma independiente las informaciones de ambas partes.