Trump impuso un arancel adicional del 40% a muchos productos brasileños, aunque las amplias exenciones que abarcaban artículos como el jugo de naranja mitigaron el impacto

El gobierno de Estados Unidos eliminará los altos aranceles impuestos a varios productos agrícolas provenientes de Brasil, incluidos la carne de res, el café y los tomates, según un decreto publicado el jueves en el sitio web de la Casa Blanca.
Estos cambios se producen en momentos en que el presidente Donald Trump está bajo presión para reducir el costo de vida de los estadounidenses.
La última orden de Trump amplía su medida de la semana pasada para reducir los aranceles “recíprocos”, impuestos para abordar prácticas comerciales que considera desleales, a diversas importaciones agrícolas.
Sin embargo, los aranceles estadounidenses sobre muchos productos brasileños aumentaron considerablemente a principios de agosto, a medida que Trump intensificaba la presión contra el juicio por golpismo a su aliado de derecha, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Entonces, Trump impuso un arancel adicional del 40% a muchos productos brasileños, aunque las amplias exenciones que abarcaban artículos como el jugo de naranja mitigaron el impacto.
No obstante, este arancel afectó a productos clave como el café, la carne de res y el azúcar.
El decreto publicado por la Casa Blanca el jueves estipula que “ciertos productos agrícolas no estarán sujetos al arancel ad valorem adicional impuesto”.
Según el texto, las autoridades consideraron que “entre otras consideraciones relevantes, se han logrado avances iniciales en las negociaciones con el gobierno de Brasil”.