Fue este 20 de noviembre, que dio inició a la audiencia en la que estuvieron ante juzgado las 40 personas detenidas

Tras integrar una carpeta de investigación a 40 personas detenidas el pasado 15 de noviembre, tras actos vandálicos en el Centro de Guadalajara, por motivo de la Marcha de la Generación Z, se realizó la audiencia ante un juzgado, donde se debatió sobre los datos de prueba obtenidos para decidir la vinculación a proceso.
Fue este 20 de noviembre, que dio inició a la audiencia en la que estuvieron ante juzgado las 40 personas detenidas, y alrededor de las 17:00 horas el Órgano Jurisdiccional, luego de analizar los datos de prueba ofrecidos por esta Representación Social, decidió vincular a proceso a ocho de ellos por el delito de daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Cabe mencionar que a las 32 personas restantes, al no acreditarse que hubieran cometido o participado en el delito señalado, se les otorgó auto de no vinculación a proceso, por lo que fueron liberadas con las reservas legales, única y exclusivamente en lo que ve al delito en mención.

De las ocho personas vinculadas, siete se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses, quienes son Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”, mientras que a Jonás Emmanuel “N”, se le otorgaron medidas cautelares diversas.
Además, el delito por el que se les investiga está previsto en el Artículo 52 en relación al 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que se habría cometido en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Gobierno del Estado de Jalisco y el Honorable Congreso del Estado.
También, sobre los cuatro menores de edad involucrados en estos mismos hechos, se informa que continúan internados en un albergue y se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije cita para la imputación.