La FGR enfatizó que las investigaciones prosiguen para identificar a los involucrados en estas extracciones ilegales, que facilitan la distribución y comercialización de combustible robado.

Autoridades federales aseguraron aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo presuntamente irregular en un inmueble ubicado en las inmediaciones del poblado de Pozo Seco, en el municipio de Degollado, este 20 de noviembre de 2025. El operativo, realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultó en la localización de cuatro tomas clandestinas conectadas a una manguera que derivaba el combustible hacia una bodega con diversos contenedores. Un fuerte olor a hidrocarburo alertó a los efectivos durante un recorrido de vigilancia rutinario.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, obtuvo una orden de cateo para ingresar al predio. Allí, se inhabilitaron las tomas ilegales y se confiscaron los contenedores.
Los bienes asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para integrar una carpeta de investigación por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. No se reportaron detenciones en este incidente.
Este aseguramiento marca la octava ocasión en menos de un mes en que se detecta y desmantela actividad de robo de combustible en Degollado, un municipio por donde transcurre el estratégico poliducto Salamanca-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex). En total, las acciones suman más de 40 mil litros de hidrocarburo ilícito confiscado, sin que se haya logrado la captura de responsables en ninguno de los casos.
Entre los operativos previos destacan: el 29 de octubre, 11 mil litros en Rancho Nuevo junto con cuatro tomas; el 30 de octubre, 12 mil 600 litros en Huascato y 9 mil en Tarimoro; el 31 de octubre, 5 mil 100 litros cerca de Los Fresnos; a inicios de noviembre, 800 litros en Huascato; y el 13 y 14 de noviembre, cuatro tomas cada uno en los kilómetros 119+000 y 113+400 del ducto, respectivamente, en las zonas de El Edén y otras áreas despobladas.
La FGR enfatizó que las investigaciones prosiguen para identificar a los involucrados en estas extracciones ilegales, que facilitan la distribución y comercialización de combustible robado. En un comunicado oficial, la dependencia invitó a la ciudadanía a reportar anónimamente cualquier indicio de estos delitos federales a través de los teléfonos 33 3942 3345, 33 3942 3365 o el 800 00 85 400, así como los correos [email protected] y [email protected], disponibles las 24 horas.