Clima
25ºC
1 diciembre 2025
Marcela Michel López
Marcela Michel López

Libertad de expresión sí; violencia no

21 noviembre 2025
|
05:00
Actualizada
22:20

El derecho de reunirnos públicamente y expresar libremente nuestras ideas está garantizado por la Constitución mexicana; es un derecho humano fundamental, sobre todo para un gobierno popular que, constantemente, recurrió a la movilización y la protesta pacífica, ¡siempre pacífica! Ante los agravios y los abusos de los gobiernos del pasado. Por ello decimos: libertad de expresión sí; violencia, ¡claro que no!

Marchar, exhibir pancartas, gritar consignas, mostrar simpatía o disgusto ante tal o cual decisión gubernamental, ante tal o cual posición política, es parte básica de la normalidad democrática de un país. Pero, ¿se puede llamar derecho humano al arrojar piedras, tumbar vallas, dañar o romper el patrimonio cultural y golpear bestialmente a servidores públicos? No, evidentemente no. La violencia, en ninguna de sus formas y bajo ninguna razón puede ser aceptada y tolerada en una sociedad democrática.

Las lamentables escenas que vimos el pasado fin de semana, tanto en el Zócalo de la Ciudad de México, como en la Plaza de Armas de Guadalajara, ante las protestas convocadas supuestamente por la Generación Z (que fue la que menos presencia tuvo en la marcha), no fueron una muestra de expresión pública de ideas, no fueron el ejercicio de un derecho constitucional, sino violencia pura, intolerancia y barbarie que, sin lugar a dudas, pareció orquestada, dirigida, no surgida de la espontaneidad.

La respuesta natural de toda persona democrática, sea de la tendencia política e ideológica que sea, debe ser el rechazo enérgico a este tipo de actos vandálicos que sólo buscan generar el caos, desestabilizar y debilitar la democracia de nuestro país, esa que con tanto sacrificio y lucha por décadas, al fin se obtuvo.

En el México actual existe el derecho disentir, a pensar diferente, a contrastar públicamente las ideas y posiciones políticas a un nivel que, considero, nunca se había tenido antes; bastar ver el debate mediático político para dar validez a esta afirmación.

Por ello es muy importante que los diversos sectores de la oposición mantengan abiertos los canales de diálogo y sigamos dando juntos un sano debate democrático.

Ojalá que gobierno, oposición, sociedad civil y pueblo en general, podamos dar juntos una condena enérgica a este tipo de actos desestabilizadores que nada abonan, que nada positivo aportan. Con la violencia no gana nadie, todos perdemos, y estoy segura que todos estamos trabajando por un México mejor. Por ello: ¡Sí a la libertad de expresión, si a la paz! ¡Rechazo total a la violencia y a la intolerancia!

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv