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Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

Bloqueos carretero y caos, ¿por qué?

24 noviembre 2025
|
05:03
Actualizada
20:02
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Este lunes 24 de noviembre puede convertir en la jornada de mayor caos vehicular no en una zona urbana del país, como la Ciudad de México o el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en todas las ciudades del país. Los transportistas de carga y los productores agrícolas convocaron a un bloqueo nacional para protestar por la inseguridad en las carreteras y las condiciones comerciales del sector agrícola y pecuario del país.

El problema es grave. Los transportistas denuncian que si en 2024 en las carreteras del país se cometían en promedio 36 delitos diarios, esta cifra aumentó hasta 55 por día.

Los productores agrícolas se unieron a los transportistas a pesar de que los maiceros consiguieron por fin el apoyo del gobierno federal y gobierno estatales para que se incrementara el pago de la tonelada de grano, pero ahora actúan en solidaridad con los transportistas. A fin de cuentas, estos dos sectores productivos del país están íntimamente ligados.

Los bloqueos carreteros, ya lo experimentamos en el Área Metropolitana de Guadalajara, literalmente sofocan a la metrópoli. Además del caos vial y la parálisis, la última ocasión que esto ocurrió provocó pérdidas cercanas a 550 millones de pesos, según se estimó en el sector productivo.

Sin embargo, hay un problema de fondo que es reconocido incluso por las autoridades eclesiásticas. Ayer domingo, en su aparición semanal en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles, les dio la razón a los transportistas que pretenden bloquear las carreteras: “sólo así les hacen caso”, fue su sentencia.

Es sintomático de este último tramo del año que la seguridad se ha vuelto a convertir en el máximo problema de las autoridades, tanto del gobierno federal como de los estados.

En Jalisco, consciente de que las carreteras han sido abandonadas por la Guardia Nacional desde que desapareció la Policía Federal de Caminos (y mire que no gozaban del mejor prestigio), y porque fue una demanda puntual durante las campañas políticas, el gobernador Pablo Lemus Navarro se comprometió a establecer una Policía Estatal de Caminos. Su característica es que no detendrán a nadie ni aplicarán sanciones viales. Pero eso sí, vigilarán las carreteras y auxiliarán a los transportistas y usuarios.

El punto es que el Presupuesto de Egresos del Estado contempla para el año entrante los montos para esta Policía Estatal de Caminos, pero los transportistas ya no pueden esperar.

Veremos de qué tamaño es el bloqueo.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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