A la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, se le acumulan tareas que no están en su agenda: ahora salió en defensa de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo asesinado el pasado 1 de noviembre, evento que ha alimentado protestas públicas y la aplicación del “Plan Michoacán”.
Y tuvo que defenderla del senador Gerardo Fernández Noroña, uno de los “célebres” de la 4T, a quien no le pesó que se conmemorara en el país el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para llamar a Grecia Quiroz “fascista y oportunista”, y aseguró que su objetivo es convertirse en candidata a la gubernatura de Michoacán.
Que Fernández Noroña sea causante o protagonista de escándalos baratos y que esté involucrado en pleitos de nula calidad es tan recurrente que ya aburre, pero en esta ocasión su equivocación es tan evidente que hasta la primera presidenta en la historia del país, tuvo que salir a corregirle la plana.
Fernández Noroña, por otra parte, no descubrió el agua tibia… es evidente desde los primeros días después del asesinato de Carlos Manzo, que su viuda Grecia Quiroz se convirtió en el rostro del “Movimiento del Sombrero” y los seguidores de éste la eligieron de inmediato para tomar el liderazgo que dejó su fallecido esposo.
¿Ella puede ser candidata a la gubernatura de Michoacán? Naturalmente, y casi puede pronosticarse que así será… si el “Plan Michoacán” da resultados y no ocurre otra tragedia.
El discurso de Grecia Quiroz y del movimiento político que la hizo líder, ha mantenido un discurso crítico y agudo contra el gobierno de la presidenta Sheinbaum y contra la administración del gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. No lo han ocultado ni ella ni sus seguidores.
Pero la presidenta Sheinbaum, mujer solidaria con la causa y política con más sensibilidad y cordura que el senador Fernández Noroña, le pidió guardarse los señalamientos políticos para otro momento y ponderar por ahora, el respeto y la sensibilidad con una mujer que perdió a su esposo a manos del crimen organizado.
Luce la presidenta, pero este episodio, igual que la reciente defensa de su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que arremetió contra los agricultores y transportistas que bloquean carreteras, deja claro que la presidenta del país está rodeada por muchos colaboradores y cercanos incompetentes.
En lugar de apoyarla en el proyecto del “segundo piso”, se convierten en un lastre adicional.