Con la renuncia de Gertz Manero, Ernestina Godoy quedó al frente de la FGR, cargo al que llega tras dejar la Consejería Jurídica de la Presidencia

Ernestina Godoy Ramos quedará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) como encargada de Despacho, una vez que Alejandro Gertz Manero formalizó su salida. Antes de presentar su renuncia, el propio Gertz Manero la designó como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), lo que le permite asumir la conducción temporal de la institución.
De acuerdo con un documento interno firmado por el exfiscal, la designación de Godoy se oficializó este miércoles. Funcionarios federales consultados señalaron que ocupar la FECOC no la inhabilita para participar posteriormente en el proceso de selección para encabezar la FGR.
“Al aceptar la encomienda precisada deberá guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen… y en este sentido se le conmina a observar los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescentes, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género que rigen la actuación de las personas servidoras públicas de esta institución”, señala el oficio.
En el último año, Godoy Ramos ha fungido como consejera Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, cargo al que llegó tras concluir su periodo como fiscal de la Ciudad de México.
Su reciente nombramiento no impide que el Senado la incluya entre las 10 personas que serán propuestas a la presidenta Sheinbaum, quien a su vez deberá integrar la terna final para elegir a la próxima o el próximo titular de la FGR.