En entrevista con EFE, Jones afirmó que la marca ha sido utilizada con fines particulares, desviando la misión del concurso de proyectar a las mujeres.

La ex Miss Universo mexicana Lupita Jones acusó que el certamen ha perdido su rumbo debido a intereses personales de sus propietarios, el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú y la tailandesa Anne Jakkaphong, señalados por presuntos delitos de crimen organizado y fraude, respectivamente.
En entrevista con EFE, Jones afirmó que la marca ha sido utilizada con fines particulares, desviando la misión del concurso de proyectar a las mujeres. Insistió que los dueños han enfocado el evento en objetivos personales, empleándolo para abrir puertas y desarrollar negocios alternos ajenos a su naturaleza. Calificó a Miss Universo como un patrimonio universal que pertenece al mundo, exigiendo transparencia y respeto hacia el público.
Advirtió que las acusaciones contra Rocha y Jakkaphong afectan la credibilidad de la marca, ya que manchan la percepción general: “Si las cabezas enfrentan ese tipo de acusaciones, es lógico pensar que todo permea hacia abajo”.
Jones cuestionó la estructura directiva actual, describiéndola como un ente etéreo sin claridad: “¿Quién es Miss Universo? Anne está deshabilitada para hacer nada. Raúl quiero suponer que también, porque la acusación que hay contra él es bastante grave”. Esto ocurre mientras el Gobierno de Puerto Rico, sede del concurso en 2026, busca reunirse con los responsables para garantizar transparencia.
La presidenta de Mexicana Universal expresó preocupación y miedo por la situación, indicando que sospechaban irregularidades pero no imaginaban su magnitud. Previamente, en conferencia de prensa, declaró que Rocha Cantú nunca debió llegar a Miss Universo, ya que su visión está completamente alejada del ideal de la marca.
A pesar de las críticas, Jones defendió a la mexicana Fátima Bosch, actual Miss Universo 2025, afirmando que ella no es síntoma de la enfermedad que atraviesa la organización. Destacó el mensaje de Bosch tras la polémica con Nawat Itsaragrisil: “Ninguna corona, ningún sueño merece tu dignidad”.