De acuerdo con la información presentada, el incremento permitirá adquirir cantidades mayores de productos básicos como frijol, tortilla y huevo

El Gobierno de México anunció el ajuste al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Durante la conferencia del 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, informaron los nuevos montos para el próximo año, así como los criterios que se aplicarán en el país.
El salario mínimo general tendrá un incremento del 13%. Con esta modificación, la percepción diaria pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos, lo que representa un ingreso mensual de 9,582.47 pesos. Para la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, con un salario diario de 440.87 pesos y un ingreso mensual de 13,409.80 pesos. Los ajustes se definieron entre el sector empresarial y los representantes de los trabajadores.
La STPS informó que el objetivo del incremento es fortalecer el poder adquisitivo de quienes dependen del salario mínimo como fuente principal de ingresos. Según Bolaños, el salario mínimo ha sostenido aumentos por encima de la inflación y forma parte de la meta de alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas, un punto establecido en la Constitución. La presidenta Sheinbaum afirmó que el aumento no generará impactos en la inflación y detalló que el salario ha recuperado más de 150% de su valor real durante las administraciones recientes.
#NACIONAL El Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños (@marathb), anunció durante #LaMañanera el aumento del 13% al #salariomínimo en el 2026. pic.twitter.com/5H8IY9Ps6i
— quiero tv (@quierotv_gdl) December 3, 2025
El aumento aplica a todas las personas trabajadoras que reciben el salario mínimo general o el correspondiente a la zona fronteriza. Los nuevos montos deberán ser acatados por los centros laborales a partir del 1 de enero de 2026.
De acuerdo con la información presentada, el incremento permitirá adquirir cantidades mayores de productos básicos como frijol, tortilla y huevo. El Consejo Coordinador Empresarial destacó que la definición del nuevo salario se realizó conforme al marco legal vigente y con participación tripartita para garantizar condiciones estables para los sectores productivos.
Con la actualización, el Gobierno federal busca consolidar su política de recuperación salarial y ofrecer certidumbre hacia el cierre de 2025 y el inicio de 2026.