Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que decidió integrar únicamente a mujeres porque, según dijo, “es tiempo de mujeres”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que envió al Senado la terna para definir a la próxima titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La lista está conformada por tres mujeres: Ernestina Godoy Ramos, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que decidió integrar únicamente a mujeres porque, según dijo, “es tiempo de mujeres”.
El Senado había remitido previamente una lista con diez aspirantes para ocupar la vacante que dejó Alejandro Gertz Manero. Entre esas personas se encontraban cinco mujeres y cinco hombres. La presidenta seleccionó su terna de entre las cinco aspirantes incluidas en la lista original.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que la Cámara Alta ya recibió el documento oficial con los tres nombres propuestos. Las aspirantes deberán presentarse ante el pleno para responder preguntas de los grupos parlamentarios y exponer su plan de trabajo antes de que el Senado tome una decisión.

El proceso de selección contempla tres rondas de preguntas, una por cada Grupo Parlamentario. Cada legislador contará con dos minutos para formular cuestionamientos y cada aspirante dispondrá de veinte minutos para responder y describir su propuesta al frente de la FGR. Después de estas intervenciones, los legisladores que lo deseen podrán fijar su posicionamiento. Finalmente, el Senado realizará la votación con mayoría calificada de dos terceras partes.
El procedimiento podría concluir este mismo miércoles, aunque dependerá de los tiempos del Senado y de la comparecencia de las tres candidatas.
En el contexto político, algunos legisladores de oposición han afirmado que Ernestina Godoy podría ocupar el cargo debido a su cercanía con el partido en el poder y por su designación previa como Fiscal Especializada de Control Competencial. Sin embargo, el Senado será el responsable de elegir a la nueva titular conforme a la terna enviada por el Ejecutivo federal.
La Fiscalía General de la República permanece con una titularidad vacante desde la renuncia de Gertz Manero, quien dejó el cargo para asumir una representación diplomática. El Senado deberá definir a la próxima responsable del órgano constitucional autónomo en las próximas horas.