La sanción implica la cancelación de visas vigentes como la negativa futura de nuevas visas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó las visas de ingreso a territorio estadounidense a ejecutivos y altos funcionarios de una empresa de transporte con sede en México, tras señalarlos de participar en operaciones vinculadas con el traslado de migrantes hacia ese país.
Según el Departamento de Estado, la firma de transporte ofrecía “servicios de viaje diseñados para extranjeros con la intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.
La investigación sostiene que la empresa organizaba rutas desde el Caribe (y otras regiones) hacia puntos de tránsito en Centroamérica, desde donde muchos de los trasladados posteriormente intentaban cruzar la frontera norte de EU de forma irregular incluyendo a menores de edad.
En su comunicado, la autoridad estadounidense advirtió que no tolerará “intentos de socavar su seguridad nacional o sus leyes migratorias” y que quienes lucren con la migración ilegal enfrentarán consecuencias.
El anuncio no reveló públicamente el nombre de la empresa ni la cantidad exacta de personas afectadas por la revocación de visa. Tampoco se detallaron los nombres de los ejecutivos sancionados.
Asimismo, se explicó que la sanción incluye tanto la cancelación de visas vigentes como la negativa futura de nuevas visas para los implicados.
PODRÍA INTERESARTE: Putin recibe a negociadores de EU para hablar sobre Ucrania
Con esta medida, Estados Unidos busca desarticular redes logísticas dedicadas al tráfico de personas que facilitan la migración irregular. El objetivo declarado es frenar los flujos ilegales de migrantes, especialmente aquellos que recurren a empresas privadas de transporte para alcanzar la frontera del país.