“No vamos a permitir que depredadores inmobiliarios y del medio ambiente lleguen a destruir la zona norte de Zapopan”, aseguró Pablo Lemus

Luego de que el Gobierno de Jalisco obtuvo una suspensión provisional que frena la construcción de hasta 17 mil viviendas en Valle de los Molinos, en Zapopan, debido a que la Proepa promovió un juicio de amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa. La medida logró emitir dictámenes, licencias o cualquier autorización que permita urbanizar cerca de 100 hectáreas en la zona norte de Zapopan.
Fueron el Gobernador, Pablo Lemus Navarro y el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quienes tras darse a conocer la obra en la ex villa maicera, se opusieron debido a los problemas que representarían en el municipio.
Lemus Navarro, subrayó desde un primer momento que las viviendas proyectadas por una inmobiliaria en los linderos del Bosque El Nixticuil, “afectarían seriamente la movilidad y el medio ambiente del norte zapopano”, por lo que acompañó la estrategia jurídica que ha derivado en la suspensión de toda actividad constructiva, en lo que se reconoce como una “decisión histórica a nivel nacional”.
“No vamos a permitir que depredadores inmobiliarios y del medio ambiente lleguen a destruir la zona norte de Zapopan”, aseguró Pablo Lemus.
Anteriormente, el Gobernador de Jalisco y el Alcalde, recalcaron que trabajarían juntos para impedir, mediante recursos jurídicos, que se construyan más viviendas en Valle de los Molinos, esto, luego de que la presidenta de la sexta sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, Paloma Romana Magallanes, ordenó a Zapopan conceder el primer permiso para un nuevo desarrollo.
🔴 #IMPORTANTE | El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (@PabloLemusN), y el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie (@JuanJoseFrangie), recalcaron que trabajarán juntos para impedir, mediante recursos jurídicos, que se construyan más viviendas en Valle de los Molinos.… pic.twitter.com/u822jNvt31
— quiero tv (@quierotv_gdl) August 12, 2025
Cabe mencionar que fue clasificado por el Gobierno de Zapopan como Área de Conservación Ecológica, donde el terreno está fuera del polígono de crecimiento urbano contemplado en los planes de ordenamiento territorial, en uno de los principales puntos de recarga hídrica y pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
Por dicha estrategia implementada por el Gobierno estatal, el municipio no deberá otorgar ningún permiso de urbanización, tal como le había requerido la Sexta Sala.
Se señaló que para controlar la contaminación y abonar a la mitigación de los efectos del cambio climático, el Gobierno del Estado, en conjunto con el gobierno zapopano, continuarán las acciones de litigio estratégico para la conservación de los ecosistemas, donde se crearán precedentes de justicia ambiental dirigidos a tener un “Jalisco verde y sostenible”.