FIRME PROPÓSITO EN EL CASO VALLE DE LOS MOLINOS
Después de semanas de gestión y revisión del tema jurídico junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), se obtuvo un amparo para impedir que se inicie el proyecto de construcción de 17 mil viviendas en Valle de los Molinos, en Zapopan. El presidente municipal, Juan José Frangie, y el gobernador Pablo Lemus, que habían anunciado públicamente su acuerdo para combatir este desarrollo habitacional debido a su inviabilidad por la falta de servicios básicos y agua potable en la zona, reiteraron cada uno por su lado que la vigilancia y la colaboración entre los dos niveles de gobierno se mantendrán vigentes para evitar este proyecto de construcción.
LLAMADO A NO MEZCLAR NEGOCIACIONES
La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal, Gabriela Cárdenas, lanza un llamado a los diputados de todos los partidos para que separen claramente la negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el año 2026, y no pretenden forzar negociaciones mezcladas con otros asuntos como pueden ser la reforma al Poder Judicial, la elección del auditor superior del Estado, de nuevos magistrados e incluso, del próximo fiscal especial para el combate a la corrupción. La legisladora insistió en que hay una tendencia a exigir que el presupuesto se negocie a cambio de aprobar otros temas que no han sido resueltos, y subrayó que si se complica o no avanza el Presupuesto 2026, incluso podría entrar en función la última medida: aplicar el mismo presupuesto del año 2025, que significaría retraso y no actualizar partidas económicas.
PUEDEN PERDER LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Nos enteramos que entre los muchos contratiempos que pueden sobrevenir si los diputados en el Congreso estatal no aprueban el Presupuesto 2026, uno de éstos lo tendrían los partidos políticos en el Estado, pues al establecer las prerrogativas equivocaron el cálculo y establecieron 24 millones de pesos menos. De hecho, sobre este punto ya notificó en el Congreso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEJAL), y para hacer el cambio, es indispensable modificar el presupuesto anual, pero para ello es indispensable que lo aprueben en el Congreso. ¿Estarán dispuestas las dirigencias partidistas a tener esa reducción en sus recursos para el año entrante?