200 CAMIONES AL ZÓCALO
Que la presidenta Claudia Sheinbaum haya invitado a todo el país a acompañarla este sábado 06 de diciembre a festejar el séptimo aniversario de la llegada al poder de lo que bautizaron como “la cuarta transformación”, no significa que la plaza pública más conocida y simbólica del país se vaya a llenar de personas como por arte de magia y de manera espontánea. A todos los estados de la república se extendió la instrucción, como siempre que hay convocatoria al Zócalo, para que con recursos propios se renten camiones y se extienda la “invitación” a viajar a la Ciudad de México para participar en el evento. Según cálculos gruesos, desde Guadalajara salieron anoche al menos 200 camiones de pasajeros con rumbo a la capital… más o menos unas 8 mil personas.
¿HABRÁ BLOQUEO?
Una de las cuestiones que entrañan más riesgos para la fiesta en el Zócalo de la Ciudad de México, es si habrá o no, bloqueo por parte de las organizaciones campesinas. Después que se aprobó la reforma a la Ley de Aguas Nacionales primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, varios de los líderes de organizaciones agrícolas llamaron a participar en el bloqueo para problematizar la llegada al Zócalo. Naturalmente, para evitar que el evento carezca de impacto, han estado operando los diferentes liderazgos del gobierno federal, desde la Secretaría de Gobernación y Palacio Nacional. El objetivo, según nos comentaron, es que la concentración de este sábado sea la más numerosa que se haya registrado desde la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al poder; pretenden un festejo masivo para enviar un mensaje al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y también responder así a la manifestación del pasado 15 de noviembre de la Generación Z.
SATISFACCIÓN EN CASA JALISCO
En temas locales, hay total satisfacción en Casa Jalisco después de la visita a Washington D.C. del gobernador Pablo Lemus, para participar en el concurso del Mundial 2026. En diferentes participaciones, el mandatario local posicionó el mensaje de que entre las tres sedes mundialistas del país (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México) la mejor preparada y aventajada para estos compromisos es la capital de Jalisco. Además, se concretó la agenda de encuentros con políticos estadounidenses y jaliscienses organizados que radican en el país vecino. Y para quienes habían especulado sobre supuestas investigaciones por sospechas sobre Lemus Navarro, no hubo ninguna consecuencia. A quienes les siguen retirando la visa es a funcionarios del Norte del país.