ANTES DEL PRESUPUESTO, LA LEY DE INGRESOS
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, encabezará la mañana de este lunes el análisis del Proyecto de Ley de Ingresos para el año 2026; participarán legisladores y autoridades del gobierno estatal. Antes del Presupuesto de Egresos, debe haber ley de ingresos estatal. La tarea legal tiene que hacerse, a pesar de que se mantiene la incertidumbre por la falta de negociación política para sacar adelante el proyecto presupuestal que, según nos enteramos, depende en mucho de las instrucciones que reciban los diputados de Morena desde el gobierno de la república. Siguen los dados en el aire.
RECONOCIMIENTO A LA ALCALDESA
La presidenta de El Salto, María Elena Farías, está de fiesta para cerrar el año, después que en el Senado le entregaron la condecoración del Instituto Mejores Gobernantes como vicepresidenta internacional, en un evento encabezado por los senadores Saúl Monreal y Emmanuel Reyes Carmona. Este evento estuvo casi a la par del festejo por los siete años del inicio de la denominada “transformación”, de modo que el viaje a la Ciudad de México fue “redondo” para la alcaldesa, ya que el premio se entregó en el contexto de la Cumbre Mundial Municipalista 2025, que reconoce a presidentes municipales por sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su enmarcación, con políticas públicas para atender servicios, acceso al agua potable y protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
HACEN CUENTAS DESPUÉS DEL FESTEJO EN EL ZÓCALO
Como es de sobra conocido, cada que se convoca a alguna reunión política o festiva en el Zócalo de la Ciudad de México, como ocurrió el domingo 6 de diciembre, se activa un enorme operativo de contratación de camiones foráneos para enviar representantes y simpatizantes. Los gastos son sufragados por los morenistas que ostentan cargos públicos, trátese de alcaldes, diputados, gobernadores o funcionarios. En el caso particular del regidor de Guadalajara, José María “Chema” Martínez (de quien están apareciendo bardas pintadas con su nombre en varios puntos de Guadalajara después de la presentación de su primer informe de gobierno), se encargó de equipar y enviar cuatro camiones llenos. Para las 7:00 de la mañana de ayer domingo ya estaban de regreso, de manera que los festejantes que fueron a echarle porras a la presidenta Claudia Sheinbaum, regresaron a tiempo para los quehaceres dominicales.