Sheinbaum ha utilizado vestimenta elaborada por artesanas de distintas regiones del país en actos públicos, conferencias y eventos oficiales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue incluida por The New York Times en su lista de las 67 personas más elegantes de 2025. El diario señaló que, durante su primer año de gobierno, la mandataria ha proyectado la moda indígena a nivel internacional por medio del uso de prendas bordadas y por la revisión legal impulsada por su administración ante casos de apropiación cultural por parte de grandes marcas.
Sheinbaum ha utilizado vestimenta elaborada por artesanas de distintas regiones del país en actos públicos, conferencias y eventos oficiales. Esa selección se integró a la imagen que ha presentado desde antes de su llegada a la presidencia. El medio recordó que su indumentaria formó parte de su campaña electoral, en la que recurrió a una silueta reconocible para posicionarse ante el electorado.
La lista elaborada por The New York Times retomó el uso de ropa bordada como uno de los elementos que distinguen a la presidenta. El periódico citó medidas que su administración emprendió luego de que empresas reprodujeran diseños tradicionales sin autorización, como en el caso de la sandalia “Oaxaca Slip-On”, lanzada por Adidas. Tras ese hecho, el gobierno mexicano inició una revisión para la protección de comunidades artesanas.

El equipo que diseña la ropa de la mandataria está integrado por creadoras mexicanas como Olivia Trujillo Cortez, Thelma Islas, Crystel Martínez Torres y la maestra Virginia Verónica Arce Arce. En estas confecciones participan también talleres textiles. Entre los atuendos destacados se encuentran el vestido utilizado en su boda, el traje del 1 de octubre de 2024 y prendas con bordados de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
La presidenta también ha recurrido a prendas elaboradas por mujeres militares, como la banda usada en su primer Grito de Independencia. Esta pieza fue confeccionada en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de Sheinbaum, la lista del diario incluye a figuras como Melania Trump, Bad Bunny, Sabrina Carpenter, el Papa León XIV, Jennifer Lawrence, Timothée Chalamet y Noah Wyle, así como personajes de producciones recientes y objetos culturales que influyeron en las tendencias del año.