Esto afecta a todos, desde Dell, HP y Lenovo han subido precios, e incluso la gigante Samsung

La memoria RAM (Random Access Memory) y su relación con Apple, destapa una crisis global de precios y escasez de RAM impulsada por la demanda explosiva de IA (Inteligencia Artificial).
Reportan que las configuraciones de RAM de Apple parecen “baratas” o estables en comparación con el mercado de PCs. La demanda de RAM ha duplicado o triplicado los precios en las últimas semanas debido al a las IA. Empresas como Nvidia y centros de datos están acaparando chips de memoria (DRAM, LPDDR, etc.) para entrenar modelos de IA, dejando poco para dispositivos de consumo como laptops, PCs y smartphones.
Además, fabricantes clave como Samsung, SK Hynix y Micron señalan que no aumentarán la producción para evitar una “burbuja” como la de 2018, lo que agrava la escasez.
Es decir, en PCs, pasar de 16 GB a 32 GB de RAM en un Dell XPS cuesta ahora 550 dólares (un salto brutal). En el mercado abierto, kits de 64 GB DDR5 se venden como “chococrispis de oro” y se agotan en segundos.
Esto afecta a todos, desde Dell, HP y Lenovo han subido precios, e incluso la gigante Samsung reporta que “no puede venderse RAM a sí misma”.
Se espera que el pico dure hasta mediados de 2026
Apple se reporta blindada, gracias a contratos a largo plazo y volúmenes masivos, la compañía no ha visto con impactos inmediatos en sus productos. Su memoria unificada, integrada en chips como M5 y A19, es personalizada y negociada con proveedores como Samsung y SK Hynix, lo que les da estabilidad.
Actualmente Apple cobra 200-400 dólares por upgrades de RAM en Macs, pero ahora eso parece una ganga comparado con la competencia.
Cabe mencionar que el CFO de Apple, Kevan Parekh, mencionó que algunos productos nuevos tienen una estructura de costos ligeramente más alta y podrían subir precios en 2026 si la crisis persiste, pero su margen de ganancia (20-30%).
Apple ha estado aumentando RAM gratis en modelos recientes para soportar Apple Intelligence, su IA.