Estados Unidos transfiere a México a 14 reclusos bajo un acuerdo bilateral de traslado, sentenciados por delitos relacionados con crimen organizado, drogas y armas de fuego

El gobierno de Estados Unidos informó este martes que puso a disposición de las autoridades mexicanas a 14 connacionales que permanecían en prisiones federales estadounidenses por diversos delitos, principalmente relacionados con el crimen organizado, posesión de estupefacientes y armas de fuego.
Según el anuncio oficial, estas personas fueron devueltas a México para que sigan cumpliendo sus sentencias en centros penitenciarios de su país, de acuerdo con los acuerdos bilaterales que regulan estos procedimientos.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia detalló que el traslado se efectuó el viernes pasado, luego de que se validara cada una de las solicitudes conforme al Tratado Internacional de Traslado de Prisioneros firmado entre ambos gobiernos. Tras su arribo, los reclusos quedaron bajo resguardo de las autoridades mexicanas.
El DOJ precisó que todos los involucrados habían pedido previamente su retorno a territorio mexicano, donde terminarán de cumplir sus condenas restantes, que van desde 22 meses hasta cuatro años y medio.
Para que una persona privada de libertad acceda a este programa, debe cumplir requisitos determinados por los dos países participantes y demostrar elegibilidad de acuerdo con los lineamientos del tratado.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con diez tratados bilaterales adicionales y dos acuerdos multilaterales sobre el traslado de personas sentenciadas, lo que le permite mantener cooperación en esta materia con más de 85 naciones.
Estos mecanismos también permiten que estadounidenses encarcelados en otros países puedan solicitar su regreso a Estados Unidos para completar allí sus penas.
United States Department of Justice Transfers 14 Mexican Nationals with Drug or Firearm Convictions to Mexico Under International Prisoner Transfer Treatyhttps://t.co/0czQ4H7Yah
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) December 9, 2025
Además, el Departamento de Justicia informó que este martes fueron igualmente enviados de vuelta tres ciudadanos estadounidenses condenados por delitos relacionados con sustancias controladas, aunque no se especificó en qué país estaban presos.