Clima
25ºC
13 diciembre 2025
Ismael Ramírez
Ismael Ramírez
Especialista en Medicina Familiar. Maestro en Farmacología. Dr. en Investigación Psicológica

¿Genes o crianza? O ¿Genes en interacción con la crianza

13 diciembre 2025
|
05:00
Actualizada
23:29

En las tres columnas previas he esbozado un panorama con algunas ideas de los principios que promueven el desarrollo saludable de los niños(as) dentro de las familias. Hoy tocaré temas sobre las adversidades que se le presentan a los niños en sus grupos familiares y cuestionaré la teoría de que asumimos “estilos de vida a voluntad” y la idea de que los genes determinan ellos solos nuestro destino.

La salud física, mental y social es una trayectoria

La historia de cada ser humano comienza desde las circunstancias que generan su gestación en útero. A partir de ahí seguimos una trayectoria con alto nivel de incertidumbre. No es un camino en línea recta, sino uno con cambios de trayectoria y ciertos puntos de particular fragilidad. Son momentos frágiles los últimos 3 meses del embarazo, los primeros 8 años y la adolescencia, para señalar los más notorios. En este sentido, factores sociales como la guerra, la pobreza, la ausencia de educación y de servicios de salud, los bajos salarios, la vivienda de baja calidad, vivir en una cultura de violencia, etcétera, son de gran adversidad para los seres en crecimiento. Concretamente, la pobreza extrema, ser parte de una comunidad migrante, ser indígena, ser de piel “no blanca”, ser mujer, son reconocidos factores adversos en México.

La vieja discusión de naturaleza contra crianza

Por siglos se ha dado una falsa discusión que parte de la pregunta: ¿Qué determina el desarrollo de las personas: sus genes o la crianza que recibe? La pregunta es errónea, es una falsa “dicotomía”, divide lo que es una unidad. El conjunto de todos nuestros genes (nuestro genoma) está en continua interacción con los contextos en que nos vamos formando desde la matriz de nuestras madres y hasta el último momento de nuestra vida. La nueva ciencia de la epigenética demuestra sin duda que los contextos (desde la alimentación, el clima y los afectos que nos rodean) regulan a nuestros genes, hace que algunos genes permanezcan inactivos, mientras que activa intensamente a otros (1). Tanto la activación como el silencio de la expresión de los genes influye de múltiples maneras en nuestra constitución física y mental. Nuestra personalidad y todo lo que somos, es una resultante muy compleja de interacciones genoma-ambiente. Un niño muy inquieto influye considerablemente en su ambiente familiar y escolar; a su vez puede provenir de una gestación con alto estrés de la madre que sintió amenazada su vida durante la gestación o crianza de su hijo.

Un ejemplo con la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental severa en la que la persona percibe realidades físicas y mentales diferentes a la de las mayorías; puede ver alucinaciones, escuchar voces que otros no escuchan, etcétera. Esto afecta severamente su vida de relación. Aunque existen ciertos genes que se asocian con la esquizofrenia, hay personas con esta enfermedad que no tienen los genes asociados a ella. También existen personas con los genes de la enfermedad que no desarrollan la esquizofrenia. En otras palabras, hay esquizofrenia relacionada con el ambiente con o sin presencia de los genes asociados al diagnóstico (2). La peor combinación es que estén presentes los genes de la enfermedad con ambientes severamente adversos (abusos físicos, sexuales, traumas infantiles, carencias afectivas, uso de alucinógenos y otros). Lo mismo vale para otras muchas enfermedades que están asociadas a decenas de genes (enfermedades poligénicas) tal es el caso de la diabetes, hipertensión, autismo y muchas más. En suma, el genoma expuesto a adversidades (a mayor número de adversidad mayor daño) tiene como resultado trastornos en la salud mental, psicológica y social.

Enfermedades de herencia mendeliana

Alguien preguntará: ¿Y qué hay respecto a la hemofilia, la Corea de Huntington y otras similares? Tiene razón, estas enfermedades están asociadas a un solo gene, no se debe a un conjunto grande de genes, sino a uno que puede proceder del padre, de la madre o de ambos progenitores. Cuando son ambos padres los que aportan el gene alterado, completan pares de genes que desarrollan la enfermedad; cuando hay un solo gen, la enfermedad puede quedar latente sin expresión clínica (3). Para este tipo de casos hacer un genograma ayuda a tener un pronóstico razonable acerca de qué hijos o hijas pueden ser afectados por la enfermedad. No obstante, las enfermedades que afectan a la gran mayoría de la población no dependen de un gene, sino de muchos genes, se les llama “enfermedades poligénicas” y están en estrecha relación con los contextos, como ya describí. En estos casos el genograma (familiograma) un esquema de las generaciones de una estirpe familiar, no tiene utilidad para valorar el pronóstico de otros enfermos en la misma familia. El genograma sólo sirve en los casos de enfermedades causadas por un solo gen (monogénicas o de herencia mendeliana).

¿Por qué muchas enfermedades se presentan hasta después de los 30 o 40 años?

Tendrá en mente estimado lector, los casos de diversos cánceres, enfermedades autoinmunes, cardiopatías isquémicas, falla renal crónica y muchas otras. ¿Por qué empiezan a darse después de la cuarta década de vida, por lo general? Una explicación es que conforme pasa el tiempo aparecen las evidencias de laboratorio y primeros síntomas físicos del prolongado desgaste de nuestro organismo en la pesada resistencia contra los estresores de nuestros ambientes. Todas nuestras células, incluso las más duraderas como las neuronas, tienen una vida limitada. No pueden seguir reproduciéndose eternamente, están programadas hasta por un máximo de ciclos de división. Llega un punto en que se les acaban a las células algo que se llama “telómeros”, un conjunto de genes y proteínas que están al final –a la cola– de cada cromosoma (cuando quedan muy pocos, las células ya no pueden dividirse y no pueden reponer a las células que mueren). Lo que tenemos entonces es que de acuerdo como hayamos pasado nuestras primeras 3 o 4 décadas de vida, se empieza a notar el envejecimiento de nuestro organismo. Los órganos vitales empiezan a fallar conforme el desgaste que el encuentro genoma-ambiente nos haya exigido a cada cual. Entonces empiezan a manifestarse muchas de las enfermedades crónicas que padecemos los humanos.

La teoría de los estilos de vida

A las generaciones de médicos se nos ha enseñado que las personas se enferman porque “siguen ciertos estilos de vida que les exponen a factores de riesgo”: fumar, comer muchos azúcares, no hacer ejercicio, tener una vida sexual con múltiples parejas, etcétera. Es cierto que alguien que sigue esos “estilos de vida” tiene riesgos conocidos para enfermar seriamente. El problema con la teoría de los estilos de vida es que todo parece provenir de la decisión de la persona, como si no hubiera tenido una infancia y contextos concretos (4). Cuando somos adolescentes ya tuvimos una década previa de interacción genoma-ambiente, y tenemos muy activos unos genes mientras otros están silentes. Es decir, los “estilos de vida” son un momento avanzado en la trayectoria de vida; hay una historia previa. Pongo un ejemplo hipotético: Un niño no deseado nace en un ambiente de rechazo, se le agrede y reprime, desde bebé su organismo percibe peligro a su existencia. Siente la no aceptación o el franco rechazo. Puede sobrevivir desarrollando actitud defensiva, resistencia confrontativa, un estado de alerta permanente. Seguramente su presión arterial será más alta que la de los chicos de su edad, estará “más despierto”, listo para defenderse o atacar, o huir. Su sistema nervioso autónomo en su parte simpática estará funcionando en exceso (estado alostático, diferente al homeostático o común). Su desgaste físico y mental ha empezado muy pronto. Probablemente empiece a fumar porque la nicotina le relaja los músculos del cuerpo y eso le da una sensación de descanso. Pero el efecto de la nicotina dura muy pocos minutos, se hace dependiente de la nicotina para poder tener esos pequeños momentos de relajamiento. Su adicción a la nicotina no puede decirse en justo sentido que fue una elección, la adoptó para poder sobrevivir. También, en la adolescencia en ciertos contextos este chico usará alcohol que le producirá otra forma de relajación, especialmente si bebe con grupos de chicos o adultos como él. Es un hecho que conforme vamos consolidando “nuestro estilo de vida” nos acercamos a grupos sociales afines a nuestros estilos. Con esto quiero ilustrar que las posibilidades de intervención social ANTES de que se adquieran hábitos negativos para la salud, dependen de políticas públicas oportunas y de acciones intrafamiliares lo más tempranas posibles. No voy a detallarlas en este momento. Lo que sigue es comentar sobre las adversidades que pueden sufrir los niños al interior de las familias. Habiendo dejado lo más claro posible en columnas previas, que las familias están inmersas en una cultura concreta en momentos históricos específicos y que pueden hacer mucho por sus hijos, pero sus limitaciones sociales son un marco casi imposible de romper.

Conclusiones

La salud es el resultado de una interacción compleja entre nuestros genes y los contextos en que nos desarrollamos. Por tanto, es una trayectoria con muchas variaciones. El tipo de crianza es fundamental en la salud y enfermedad. Los estilos de vida tienen sus origen en las experiencias durante la infancia y probablemente desde la gestación en el vientre materno. La mayor parte de las enfermedades humanas dependen de la interacción de muchos genes y el ambiente. Solamente las enfermedades de herencia mendeliana (con un solo gen alterado) pueden ser pronosticadas por medio de esquema familiar denominado genograma (familiograma).

Referencias

1.​Cole, S. W. (2013). Social regulation of human gene expression: mechanisms and implications for public health. American Journal of Public Health, 103(Supplement 1), S84-S92.

2.​Veritasintcom. Causas de esquizofrenia, heredabilidad. Veritas Academy Genética. Weblog. [Online] Available from: https://www.veritasint.com/blog/es/causas-de-la-esquizofrenia/#:~:text=Como%20acabamos%20de%20ver%2C%20el,retraso%20del%20desarrollo%20fetal%2C%20etc. [Accessed 11 December 2025].

3.​NIH. National Human Genome Research Institute. [Online]. Available from: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Herencia-mendeliana#:~:text=Narraci%C3%B3n&text=La%20herencia%20mendeliana%20se%20refiere%20al%20tipo%20de%20herencia%20que,herencia%20de%20un%20%C3%BAnico%20gen. [Accessed 11 December 2025].

4.​Kuh, D., Ben-Shlomo y., Lynch, J., Hallqvist, J., & Power, C. (2003). Life course epidemiology. Journal of Epidemiology & Community Health., 57, 778–783.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv