30 ASPIRAN A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Entre las múltiples tareas que tiene pendientes el Congreso del Estado antes de salir de vacaciones navideñas, una se completó ayer: el registro de aspirantes a encabezar la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, pues su titular, Gerardo de la Cruz Tovar, concluirá su período en la primera quincena de febrero del año próximo. En total, se registraron 30 personas en el plazo que cocluyó ayer tarde en el Congreso del Estado. A diferencia de lo que ocurre en la Auditoría Superior del Estado, en esta Fiscalía el titular no tiene posibilidad de repetir, así que De la Cruz no está entre los registrados.
DIPUTADOS DE MORENA HICIERON SU TAREA
En otros temas en el Congreso estatal, los diputados de Morena hicieron de inmediato la tarea que encomendó la presidenta Claudia Sheinbaum el jueves pasado, cuando se reunió con los gobernadores de todo el país y solicitó que se homologuen todos los códigos penales estatales para que haya eficiencia en la persecución de extorsión y desaparición de personas, en la parte que competa a las tareas de autoridades locales. En este contexto, la bancada de Morena en el Congreso jalisciense presentó formalmente la iniciativa para las reformas correspondientes en las leyes locales.
REFORMAS PARA CENTRALES CAMIONERAS
Y si el gobierno federal pide reformas y colaboración para enfrentar delitos como la extorsión, el gobernador Pablo Lemus recordó que no quita el dedo del renglón y en su visita a Palacio Nacional el jueves, para integrase al Consejo Nacional de Seguridad Pública, reiteró su petición para que se impulsen las reformas que regulen las centrales camioneras, a fin de que igual que en los aeropuertos, se apliquen estrictas medidas de identificación. El mandatario ha insistido en esto, porque justo en las centrales camioneras de la ciudad es donde se presenta el fenómeno de los menores de edad que son reclutados por el crimen organizado con falsas ofertas de trabajo, y se trasladan libremente por el país en camiones foráneos, sin ser identificados. Parece muy lógico y necesario, pero lamenta que los diputados federales no han atendido esta solicitud.