Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La autoridad judicial también ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que el exmandatario permanecerá interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con la FGR, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que el juez de control determinara la vinculación a proceso. En la audiencia, el juzgador estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la fiscalía continuará integrando elementos relacionados con los hechos imputados.
Según la investigación federal, César Duarte habría intervenido, en su calidad de servidor público en Chihuahua, en un esquema para ocultar recursos de procedencia ilícita presuntamente desviados del erario estatal mediante el uso del sistema financiero mexicano. El monto que forma parte de esta causa asciende a 73 millones 925 mil 995.09 pesos, de acuerdo con los datos presentados por la autoridad federal.




