De acuerdo con el comunicado oficial, la resolución quedó firme una vez resuelto el recurso de alzada presentado ante el propio Ministerio de Consumo

El Gobierno de España sancionó a la plataforma Airbnb con una multa de 64 millones de euros por la publicación de anuncios de viviendas turísticas sin licencia. La medida fue informada este lunes por el Ministerio de Consumo, que detalló que la sanción deriva de infracciones detectadas en un total de 65 mil 122 anuncios alojados en la plataforma de alquiler.
De acuerdo con el comunicado oficial, la resolución quedó firme una vez resuelto el recurso de alzada presentado ante el propio Ministerio de Consumo, con lo que se agotó la vía administrativa. Además de la sanción económica, la autoridad impuso dos medidas adicionales: la obligación de retirar los contenidos considerados ilícitos y la publicación de la multa impuesta a la compañía.
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, señaló en conferencia de prensa en Madrid que el gobierno mantendrá acciones para atender este tipo de incumplimientos. Indicó que en España la legislación debe cumplirse sin excepción y que ninguna empresa puede operar al margen del marco legal vigente, independientemente de su tamaño o alcance internacional.

Por su parte, Airbnb expresó su desacuerdo con la decisión. A través de un portavoz, la empresa manifestó que considera que las acciones del Ministerio de Consumo no se ajustan a la normativa aplicable en España y adelantó que recurrirá la sanción ante los tribunales correspondientes.
El papel de las plataformas de alquiler turístico ha generado debate en España, en particular en ciudades con alta afluencia de visitantes. Diversos sectores de la población han señalado que este tipo de servicios inciden en el aumento de los precios de la vivienda en renta, al reducir la oferta destinada al arrendamiento residencial.
Ante este escenario, algunos ayuntamientos han anunciado medidas para regular la vivienda turística. El Ayuntamiento de Barcelona informó que prevé extinguir las licencias de aproximadamente 10 mil apartamentos turísticos hacia finales de 2028. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la intervención pública en el mercado inmobiliario como una vía para atender la crisis de vivienda en el país.