NEGOCIACIONES HASTA LAS ÚLTIMAS HORAS
La de hoy será una jornada maratónica en el Congreso del Estado. Pendientes están dos asuntos principales: el Presupuesto de Egresos 2026 con sus 181 mil millones de pesos para ejecución y la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Hasta anoche tarde, las negociaciones seguían adelante entre liderazgos políticos. ¿Qué se puede dar por adelantado? Si las cosas no se descompusieron, el presupuesto sale. Las diferentes fuerzas políticas se pusieron de acuerdo finalmente, con la participación a distancia de los líderes políticos que despachan en la Ciudad de México, particularmente los que están identificados con Morena y los partidos aliados. Lo que sí no estaba defino hasta anoche y exigía más negociaciones era la elección del titular de la ASEJ. Ya se verá, dijo el ciego.
OFERTAS NARANJAS EN EL CONGRESO
Nos comparten que de última hora, lo que se ha complicado para sacar adelante la elección del auditor superior del Estado es una oferta de Movimiento Ciudadano (MC) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para garantizarles un espacio de los que están en proceso de elección para magistradas, las mismas que concluyeron la semana pasada sus entrevistas y presentación de examen. Peeero, resulta que no tienen firme la posibilidad de una votación suficiente para sacar esta elección. Ni modo, al mejor cocinero se le quema la sopa, dice el viejo refrán. Es posible que el tema se complique y se extienda durante la semana, para echarle a perder a los trabajadores del Congreso las vacaciones adelantadas.
TRABAJO INTENSO HASTA EL ÚLTIMO DÍA
En donde esperaban que el trabajo no fuera tan intenso en la semana previa a las vacaciones decembrinas, son las oficinas recaudadoras del gobierno estatal. Prácticamente durante todo diciembre los trabajadores de recaudadoras han sido exigidos por la gente que quiere sacar sus trámites antes de que se agote el calendario, particularmente el canje de placas. El secretario estatal de Hacienda, Luis García, confirmó que el período para el canje sin sanciones ni recargos se extiende hasta el 30 de marzo de 2026, pero de cualquier manera, eso implica que al menos la mitad de los propietarios de autos tienen un plazo reducido para el trámite y evitar multas y hasta la detención del vehículo. Esperan jornadas de locura y exigencias en las recaudadoras.