La ceremonia del Nobel de la Paz para Corina Machado, proyectó su lucha por la democracia de Venezuela al mundo entero.
Machado, después de un año de clandestinidad debido a los ataques y amenazas a su seguridad provenientes del gobierno de Nicolás Maduro, viajó de manera secreta a Oslo en un periplo que le llevó más de cuarenta y ocho horas. Fueron catorce años los que María Corina no pudo salir de su país debido a las restricciones del régimen autoritario Chavista.
Al llegar a Oslo, la sede del premio Nobel de la Paz, desde el balcón del ayuntamiento de esa ciudad, afirmó que regresará a su país, pues desea estar en el lugar en donde sea más útil.
María Corina desafía con este viaje a Nicolás Maduro y a su gobierno chavista, que ahora mismo pasa por su propia crisis ante las acometidas de las últimas semanas de los Estados Unidos de América, entre las que destaca la detención de un buque petrolero que llevaba combustible sancionado de Venezuela e Irán. De hecho, la incansable líder al ofrecer sus primeras palabras en Noruega, ha destacado que las acciones de Trump sobre Venezuela son importantes y decisivas para cambiar el rumbo de su país.
Una gran cantidad de venezolanos, ubicados en las afueras del Gran Hotel, lugar de hospedaje de Machado, gritaban con singular entusiasmo “Libertad, libertad, libertad, Venezuela”… “María, te saluda tu pueblo, te amamos”…
Lo cierto es que María Corina Machado pasará a los libros de la historia como una de las grandes defensoras de la democracia mundial.
¿Qué sigue para Venezuela en estos momentos? … Veamos.
a) Para muchos venezolanos, ya cansados del “ *ojalá se vaya Maduro* ”, este premio representa más que una ventana de esperanza, es la llamada a la verdadera acción para cambiar de régimen que los ha empobrecido y hecho sufrir en demasía.
b) El premio no solo reconoce la figura de María Corina, sino también a la lucha del pueblo venezolano y se interpreta como un respaldo internacional a los que defienden los derechos humanos, la libertad y la democracia frente a los regímenes autoritarios.
c) El trabajo de Machado demuestra que las herramientas de la democracia son también las de la paz, es decir que la paz duradera es inseparable de la democracia, los derechos civiles y la participación ciudadana.
Ha sonado la hora para que las condiciones sociales de los venezolanos cambien. Las evidencias del Estado fallido en el que se ha convertido su país están a la vista.
En tanto, Noruega vuelve a ser escenario de diplomacia en donde se aviva el debate sobre la legitimidad y transición democrática en Venezuela. Con este logro también se reconfigura el tablero geopolítico.
Seguimos en conexión.