En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco hizo entrega del Reconocimiento Derechos Humanos Jalisco 2025 a cinco personas y una asociación civil por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en el Estado.
Las personas galardonadas fueron: Judit Ramos Pacheco, en la categoría de Personas Desaparecidas; Rubén Alberto Arroyo Ramos, Marcela Figueroa Gómez, y la asociación civil Cirineas, fueron reconocidos por su trabajo en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad; Jaime Eloy Ruiz Barajas obtuvo el reconocimiento por su labor en favor de un medio ambiente sano; y Angel Pimentel Pinedo fue homenajeado en la categoría de Diversidad Sexual.
Este espacio fue propicio para hacer un llamado a la corresponsabilidad y trabajar de la mano en la defensa de la dignidad humana. Actualmente, Jalisco enfrenta desafíos que no se pueden minimizar: Desapariciones que afectan a las familias, violencias que marcan la vida de las mujeres, discriminación hacia personas en situación de calle y de movilidad, población LGBTTTIQ+, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas. A ello se suman brechas de desigualdad que se reflejan en el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al medio ambiente sano, al trabajo y a la justicia.
La defensa de la dignidad humana no puede sostenerse desde la individualidad, debe realizarse de manera conjunta entre autoridades, instituciones, sociedad civil y ciudadanía. Y son precisamente los organismos de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos quienes, desde su trinchera, trabajan de manera ardua para que los derechos humanos no sean solo una aspiración, sino una realidad viva en la calle, en la escuela, en el hogar, en el trabajo y en los espacios públicos.
Esta Comisión reconoce y agradece su trabajo, su persistencia y la valentía con que sostienen las causas más urgentes. Su ejemplo nos recuerda que esta institución sólo tiene sentido si está cerca de las personas: Si escucha, si acompaña, si incomoda cuando es necesario y si construye puentes cuando es posible.
En este ámbito, desde la CEDHJ se agradeció también la disposición de las autoridades estatales y municipales para abrir espacios de interlocución, para atender las recomendaciones que emite la defensoría, para revisar protocolos y políticas y, sobre todo, para escuchar a víctimas y colectivos. Esta Comisión refrendó su disposición permanente a seguir construyendo puentes de comunicación institucional, no desde la complacencia, sino desde la responsabilidad compartida.
Que esta conmemoración sea un punto de partida renovado para que el respeto a los derechos humanos en Jalisco sea una práctica cotidiana en la que participemos todas y todos. Desde la CEDHJ vamos a continuar tejiendo alianzas y fortaleciendo nuestro trabajo. Porque donde hay diálogo honesto, participación y respeto, hay una oportunidad real de cambiar vidas y abrir caminos de dignidad para quienes más lo necesitan.