Los clavados se han convertido en uno de los deportes más ganadores para los competidores de México, que han brillado en pódiums nacionales e internacionales.
Hoy, la meta es clara: Ser parte del medallero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por lo que los eventos internacionales serán parte de este proceso rumbo a las olimpiadas.
Por lo pronto, para el próximo año 2026, México ya definió a los atletas que competirán en las Copas del Mundo, una delegación encabezada por Osmar Olvera, doble medallista olímpico y Premio Nacional del Deporte.
Montreal y Guadalajara serán las sedes de esta justa internacional y precisamente ahí se conocerán a los clavadistas que estarán en la Final de Copas del Mundo a disputarse en China.
Será una delegación de experiencia y juventud, una selección que contará con atletas jaliscienses como las gemelas Mía y Lía Cueva, Suri Cueva, Gabriela Agúndez, Gabriel Vázquez, Kenny Zamudio.
Estos eventos forman parte del proceso olímpico en el cual también están presentes los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos, los cuales serán parte de este camino con la convicción de llegar con equipo completo a la justa del 2028.
La meta para los potenciales competidores, reitero, es grabar sus nombres en el medallero de Los Ángeles 2028.
Recordemos que fue en este año cuando Osmar Olvera se proclamó campeón mundial en Singapur, cortando una racha de 20 años de dominio chino en la prueba de trampolín tres metros individual.
Osmar ya le ganó a los chinos en un mundial y ahora va por ellos a los Olímpicos.