La aprehensión se realizó este miércoles 17 de diciembre en la alcaldía Benito Juárez, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue detenida en la Ciudad de México. La aprehensión se realizó este miércoles 17 de diciembre en la alcaldía Benito Juárez, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento de una orden judicial.
De acuerdo con la FGR, la detenida es señalada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las investigaciones, a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la identifican como presunta apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., la cual habría sido utilizada para fondear recursos dentro del sistema financiero que presuntamente provendrían de la delincuencia organizada.
La autoridad federal indicó que, a través de dicha empresa, se habrían desviado recursos públicos del extinto Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, adscrito a la Secretaría de Gobernación, así como de la Tesorería de la Federación. Según la carpeta de investigación, los beneficiarios finales de estos movimientos financieros habrían sido, entre otros, Genaro García Luna y personas de su entorno familiar.

María Vanesa “N” se desempeñó dentro de la Secretaría de Seguridad Pública federal entre los años 2001 y 2012, periodo en el que Genaro García Luna fue titular de la dependencia. El exfuncionario se encuentra actualmente preso en Estados Unidos, donde fue sentenciado por delitos relacionados con vínculos con el grupo delictivo que opera principalmente en Sinaloa.
La FGR señaló que esta investigación se integra desde hace más de seis años y que, en el mismo caso, se giraron órdenes de aprehensión contra alrededor de 60 personas. Como resultado de estas indagatorias, varios familiares del exsecretario de Seguridad ya fueron detenidos e imputados por su probable participación en el desvío de recursos públicos.
Tras su detención, María Vanesa “N” fue trasladada al Centro de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos. En ese lugar quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde el Ministerio Público Federal solicitará la audiencia inicial para formular la imputación y dar seguimiento al proceso penal conforme a lo establecido en la ley.
La FGR precisó que la detención se llevó a cabo en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.