¿OTRO NOMBRE PARA CARRETERA A CHAPALA?
El gobernador del Estado, Pablo Lemus, lanza una propuesta: Cambiarle de nombre a que conocemos como Carretera a Chapala, para denominarla ahora “Viaducto al Aeropuerto”. No lo está proponiendo directamente, pero en una entrevista se preguntó si no sería conveniente considerar ese cambio. Pero al margen de cómo bautizar a esta importante vía, reiteró que mantendrá su palabra para que las obras de ampliación concluyan en los plazos prometidos, este mismo año, pero además, lanzó un importante adelanto para 2026: Seguir con la repavimentación y ampliación de carriles hasta el entronque con la Carretera a Ocotlán, en la población de Santa Rosa, para permitir el uso de las nuevas condiciones carreteras a los habitantes de la zona.
¿QUIÉNES GANARON EN EL CONGRESO?
La madrugada del 16 de diciembre se aprobó el presupuesto 2026 para el Estado de Jalisco, a pesar de la oposición de algunos diputados, pero en la misma sesión del pleno, se aprobaron varios nombramientos. Para el órgano interno de Contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue aprobada la propuesta del PAN: José Félix Cárdenas; también se votó a favor de una nueva magistrada, propuesta de Morena, Mayra Nayely Cervantes Gutiérrez, y finalmente, después de meses de cuestionamientos y dudas, Jorge Ortiz Ramírez fue electo para un segundo período como titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, con el apoyo de prácticamente todos los partidos en el Congreso. Así, cediendo posiciones, se entiende que haya salido adelante el presupuesto. Quien quizá no quedó muy conforme fue la dirigente del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, que “movió” a Gina Orozco para que fuera la nueva magistrada, pero se impuso la posición de Morena.
SE ANUNCIA ROMPIMIENTO EN MORENA
A quien están confirmando como diputado en proceso de rompimiento con Morena es Alberto Alfaro. Se dice en los pasillos del Congreso que después de haberse opuesto a la ratificación de Jorge Ortiz en la Auditoría, tuvo que aceptar la negociación que hizo su coordinador, Miguel de la Rosa, y como respuesta se ausentó de la sesión extraordinaria. Fue el único de los 38 diputados que no estuvo presente. Su enojo fue tal que nuevamente amenaza con irse de Morena y está tocando la puerta en la fracción del Partido Verde, donde ya se refugió la también ex morenista Brenda Guadalupe Carrera. Que él quiera irse no es novedad, la pregunta es: ¿Lo aceptarían los verdes?