El fiscal Carlos Torres Piña informó que las autoridades ya identificaron los rostros de los presuntos responsables que habrían accionado el mecanismo explosivo en la camioneta Dodge Dakota con placas de Michoacán.

La Fiscalía General de Michoacán determinó que la detonación de un coche bomba ocurrido el 6 de diciembre frente a la base de la Policía Comunitaria en Coahuayana se realizó mediante un dispositivo electrónico activado a larga distancia. El incidente dejó seis personas fallecidas y cuatro heridas.
El fiscal Carlos Torres Piña informó que las autoridades ya identificaron los rostros de los presuntos responsables que habrían accionado el mecanismo explosivo en la camioneta Dodge Dakota con placas de Michoacán.
Agregó que se colabora con instancias de Colima y federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para avanzar en las pesquisas.
Torres Piña señaló que, por las tensiones en la región, el ataque parece dirigido contra la policía comunitaria por parte del grupo de Jalisco, en disputa con organizaciones locales.
Respecto a una posible clasificación como terrorismo, el funcionario explicó que este delito aplica principalmente cuando los atentados van contra la sociedad civil, no contra una autoridad como en este caso.
Por ello, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR evaluará si procede esa categoría, mientras la entidad estatal se enfoca en los homicidios y lesiones.
La explosión sucedió a las 11:40 horas del sábado, tras ingresar la vehículo desde Tecomán, Colima, a las 08:30, escoltado por dos automóviles y tres motocicletas. Entre los fallecidos figuran cuatro policías comunitarios y dos civiles presumiblemente ocupantes de la camioneta.
Este grupo armado, liderado por Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto” —exmiembro de autodefensas contra Los Caballeros Templarios—, opera sin registrar sus armas y ha sido investigado por supuestos nexos con Cárteles Unidos, rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado como posible autor del atentado.