La entrega se llevó a cabo durante una gira de trabajo encabezada por el gobernador Pablo Lemus y forma parte de una etapa previa para la consolidación del sistema de transporte

El Gobierno de Jalisco realizó la entrega de 31 nuevas unidades de transporte público en Puerto Vallarta, como parte de una inversión total de 150 millones de pesos bajo un esquema público-privado, de los cuales 33 millones fueron aportados por el estado. La entrega se llevó a cabo durante una gira de trabajo encabezada por el gobernador Pablo Lemus y forma parte de una etapa previa para la consolidación del sistema de transporte que opera sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.
De acuerdo con la información presentada por autoridades estatales, las unidades se incorporaron al sistema de transporte urbano del municipio con el objetivo de atender la demanda en uno de los principales corredores viales de la ciudad. Del total de camiones entregados, 10 son eléctricos, 15 funcionan con gas natural y seis operan con diésel que cumple con la norma de emisiones Euro V. En el caso de los vehículos eléctricos, la autonomía estimada se ubica entre 200 y 300 kilómetros.
Durante el acto, el gobernador de Jalisco indicó que esta entrega se integra a una estrategia estatal para fortalecer el transporte público en distintas regiones de la entidad. Señaló que, en días recientes, se realizaron entregas de unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara y se puso en operación la Línea 4 del transporte público, con el fin de ampliar la cobertura del sistema en el estado.

Las autoridades estatales informaron que el proceso de renovación del transporte en Puerto Vallarta continuará en 2026. Para marzo se tiene prevista la entrega de 65 unidades adicionales, además de 19 camiones eléctricos, que se sumarán a los ya operativos dentro del Corredor Medina Ascencio. Estas acciones se contemplan como parte del proyecto de electromovilidad que se espera poner en marcha entre marzo y abril del próximo año.
El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, explicó que las unidades entregadas cuentan con aire acondicionado, acceso universal de entrada baja, sistema de pago electrónico, videovigilancia y sistema de recaudo. Añadió que el municipio incorpora por primera vez unidades eléctricas dentro de su flota de transporte público. Según los datos oficiales, más de 24 mil personas se verán beneficiadas, con una reducción promedio en los tiempos de espera de hasta 15 minutos, aunque otras estimaciones señalan un beneficio directo para alrededor de 14 mil usuarios diarios.
Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento para avanzar en la modernización del transporte urbano. Informó que el municipio ya trabaja en el proyecto para la construcción de una electrolinera que permitirá abastecer a las unidades eléctricas incorporadas al sistema.