El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el inicio de su mandato, arrancó el Plan Nacional de Vivienda, el más ambicioso de la historia de nuestro país.
Dicho plan consiste en la construcción de un millón 800 mil viviendas nuevas para venderse cada una en un precio aproximado de 600 mil pesos. Así también, el plan contempla el otorgamiento de un millón 800 mil créditos para remodelación y la escrituración de un millón de casas que ya cuentan con un crédito de vivienda del Infonavit y del Fovissste, y que por haberse adquirido mediante contratos con intereses excesivos en sexenios del periodo neoliberal, sus deudores no las habían podido finiquitar.
De las viviendas nuevas, un millón 200 mil las construirá el Infonavit y 100 mil el Fovissste. Los beneficiarios serán derechohabientes que ganen entre uno y dos salarios mínimos, es decir las y los que nunca habían podido adquirir una vivienda por su bajo nivel de crédito. La tasa de interés estará en el rango del 4 y hasta el 8 por ciento anual.
Conavi por su parte, construirá 500 mil viviendas para familias no derechohabientes, es decir que no cuentan con empleo formal y por tanto no tienen prestación social para adquirirla. La tasa de interés de estas 500 mil viviendas será del 0 por ciento y se destinarán a población joven, adultos mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y personas indígenas. Las modalidades serán de compraventa o arrendamiento con opción a compra, incluso sumando para liquidación del bien lo que se hubiese aportado en rentas.
El Plan Nacional de Vivienda beneficiará a 3.5 millones de familias.
En el 2025 más de 300 mil viviendas ya se están construyendo por Infonavit y Fovissste en diversas localidades del país.
En lo que toca a Conavi, este 16 y 17 de diciembre se llevó a cabo en 147 municipios del país la asignación de un primer paquete de 31 mil 934 casas a familias solicitantes.
En Jalisco, ayer miércoles 17 de diciembre, se asignaron en Lagos de Moreno 424 casas, otras 92 en Zapotiltic y 85 viviendas más en San Diego de Alejandría.
Al finalizar el sexenio de la doctora Sheinbaum se habrán construido y asignado por Conavi, en Jalisco, 10 mil casas. Y entre Infonavit y Fovissste habrán construido y adjudicado otras 100 mil.
El Plan de Vivienda también suma a la actividad económica, pues integra a empresas privadas a las tareas de construcción y éstas a su vez incorporan en las zonas donde se desarrollan, a trabajadores locales. Así, las comunidades ganan con el acceso a la vivienda y con oportunidades de empleo.
Con estas acciones, el gobierno de la 4T que preside la doctora Claudia Sheinbaum, hace realidad un ansiado derecho de millones familias mexicanas: El del acceso a la vivienda. Antes, solo lo tenían a nivel declarativo en la Constitución.
Así pues, con la construcción de viviendas para trabajadoras y trabajadores derechohabientes o no derechohabientes de bajos ingresos, a través del Plan Nacional de Vivienda de la presidenta de México, la Transformación avanza.