En el cierre de cada año, en los cabildos, así como en el Congreso del Estado, se somete a votación el presupuesto de egresos del año venidero, un hecho que debe sumar a las fuerzas políticas, porque el desarrollo de Jalisco, de la ciudad y todos los municipios, no debe regatearse.
Los argumentos sólidos y el interés por nuestro Estado, por nuestra ciudad, son válidos. El análisis técnico y el diálogo abonan siempre al crecimiento, porque las decisiones que tomamos quienes estamos en el servicio público, deben hacerse en colectivo y en positivo por el bien de todas y todos los jaliscienses.
El pasado lunes 15 de diciembre, el Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que ejercerá el Ejecutivo estatal en 2026 por un monto de más de 181.5 mil millones de pesos.
Si bien es una distribución del gasto cuya propuesta la hace el gobierno del Estado que encabeza nuestro gobernador Pablo Lemus, el análisis del mismo en las comisiones legislativas debe sumar, sí con trabajo técnico e incluso político, pero siempre buscando cómo le puede ir mejor a nuestra entidad.
Por ello, rescato las palabras de la diputada Gaby Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda, a quien le reconozco su trabajo para que Jalisco tenga la mejor distribución del gasto público, pues recordó que el presupuesto es más que un documento, representa la voluntad política que “coloca la dignidad humana por encima de cualquier decisión”.
El presupuesto estatal 2026, añadió nuestra diputada, “no administra la inercia, corrige deudas históricas y pone al centro la vida cotidiana de las y los jaliscienses. Este presupuesto es resultado del trabajo colectivo, técnico y político que no se improvisa”.
Así debe ser el trabajo legislativo y en general en el servicio público, sin improvisaciones, sí con discusión, análisis pero sobre todo, voluntad política para decidir qué es lo mejor para Jalisco.
Este jueves, en el Gobierno de Guadalajara también se someterá a aprobación el Presupuesto de Egresos 2026 del municipio, el cual tiene detrás todo un trabajo intenso para decidir a conciencia, en dónde se invierte cada peso y a qué se destina el recurso, priorizando los servicios para las y los tapatíos y que nuestra ciudad cada vez esté mejor.
Sé que nuestros regidores de Movimiento Ciudadano tienen la convicción de que votarán a favor de la gente, poniendo siempre al centro a la población. El llamado para los ediles de oposición es bienvenido el diálogo, el consenso, el análisis, la discusión bien argumentada, porque los discursos electoreros que no buscan el cuidado de Guadalajara no abonan.
Todas las decisiones que se toman en el gobierno son importantes y el diseño del gasto no es un trabajo fácil, pero nuestra presidenta Verónica Delgadillo tiene muy claras las prioridades y por ello ha buscado que el equipo técnico que lleva a cabo el diseño del presupuesto, cumpla con su visión de cuidar siempre, a Guadalajara, porque su desarrollo no se regatea, ni el de la ciudad, ni el de Jalisco.