La Línea 4 del Tren Ligero sigue operando sin interrupciones mientras se completan obras nocturnas

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, destacó que, aunque aún faltan obras complementarias en los accesos de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, será la mesa de coordinación con autoridades locales la que decida si se suspende o no el servicio para concluirlas.
Por su parte, Amílcar López, titular del Siteur, aseguró que los trabajos restantes no afectan la seguridad de los usuarios, ya que se realizan durante la noche, sin interrumpir el servicio. La prioridad fue poner en marcha la línea para que la ciudadanía pudiera comenzar a usarla mientras se completan los ajustes finales.
La Línea 4 continúa en su fase de ajustes operativos, con el objetivo de transportar a 106 mil personas al día. Entre las tareas pendientes, se encuentra la automatización de cruces y la instalación de una rampa en la estación Las Juntas. Sin embargo, estas obras no afectan el acceso a las estaciones.
López explicó que las maniobras se hacen durante la noche para no interrumpir el servicio y garantizó que ninguna de las tareas tiene impacto en la seguridad operativa. Además, se está trabajando en la señalización y la instalación de luminarias para mejorar la visibilidad en ciertas áreas.
En cuanto a la interacción con el tren de carga, el titular del Siteur reiteró que no existe riesgo, ya que la operación está diseñada para ser segura. Los cruces con el arroyo vehicular cuentan con personal capacitado para su supervisión manual.
Las obras complementarias, como la rehabilitación de calles, están a cargo de los municipios y la Secretaría de Infraestructura, pero no afectan la operación del tren. También se está evaluando la posibilidad de crear pasos a nivel en áreas donde las personas han perforado las mallas de seguridad para cruzar.
Finalmente, López recordó que la Línea 4 opera de manera continua de 6:00 a 21:00 horas hasta el 31 de diciembre, y que los primeros días de servicio han servido para calibrar detalles como la frecuencia de los trenes y la iluminación.