Al aprobarse en el Congreso del Estado de San Luis Potosí la llamada “Ley Gobernadora” o “Ley Esposa” que claramente es un proyecto del mandatario potosino Ricardo Gallardo para abrirle camino a su esposa, la senadora Ruth González, a fin de que compita por la gubernatura en 2027, tanto la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, han entrado en un conflicto de congruencia y de imagen.
La presidenta Sheinbaum ha condenado desde que inició su periodo de gobierno, el nepotismo y el abuso en el poder; eso no ha significado que muchos conocidos morenistas hagan caso de su llamado y de su mensaje.
Para la dirigencia nacional de Morena que encabeza Luisa María Alcalde, la “Ley Gobernadora” es una afrenta tan evidente que ya anunciaron un proceso para echarla abajo ante la Suprema Corte de Justicia.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, es aliado de Morena aunque llegó al cargo postulado por el Partido Verde. En su momento y para diferentes temas, recibió el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero como la ambición del poder no conoce distinción entre partidos políticos o personajes, Gallardo pretende mantener el control en el Estado ahora a través de su esposa, Ruth González, hoy senadora de la república, también postulada por el Partido Verde.
Ella misma ha comentado públicamente que si en Morena le impiden ser candidata, cuenta con el respaldo y el apoyo de “los ciudadanos” para competir por la gubernatura solamente bajo las siglas del Partido Verde.
El afán de permanecer en el poder no es nuevo. Se le conoce de toda la vida, aunque en Morena y entre sus aliados, presuman que son diferentes.
Gallardo y su esposa Ruth González harán todo lo posible, le guste o no a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para quedarse en la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones del año 2027.
No hay congruencia ni principios democráticos en este plan, y la prueba más clara está en la aprobación de una ley específica para que la esposa del gobernador sea la nueva mandataria.