El recorrido de prueba fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien visitó las instalaciones acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez

Autoridades federales realizaron las primeras pruebas operativas del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de los trabajos previos a su puesta en servicio. El recorrido de prueba fue encabezado el domingo 21 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien visitó las instalaciones acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y funcionarios del sector transporte.
Durante la supervisión, se informó que el proyecto presenta un avance del 92 por ciento en la obra civil. De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, las vías ya se encuentran concluidas y actualmente restan trabajos relacionados con la construcción de puentes peatonales, accesos secundarios, señalización automática y pruebas técnicas del sistema ferroviario.
La presidenta señaló que, con el inicio formal de la etapa de pruebas, se mantiene la previsión de que el Tren Suburbano Lechería–AIFA esté en condiciones de iniciar operaciones durante el primer trimestre de 2026. En ese contexto, indicó que el objetivo es que el servicio pueda ser utilizado por la población durante el periodo vacacional de Semana Santa, lo que permitiría a los usuarios trasladarse desde Buenavista hasta el aeropuerto en un solo trayecto ferroviario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que esta extensión del Tren Suburbano tendrá una longitud de 23.7 kilómetros y contará con seis estaciones intermedias y una terminal en el AIFA. El sistema operará con 10 trenes acoplables y el tiempo estimado de recorrido desde Buenavista hasta el aeropuerto será de aproximadamente 43 minutos, con intervalos de paso de alrededor de 15 minutos entre cada tren.
El general Iván Hernández Uribe, residente de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó que los trabajos pendientes corresponden principalmente a la edificación de pasos y puentes peatonales, necesarios para completar el proyecto. En tanto, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario detalló que las estaciones contempladas en este ramal son Cueyamil, Los Agaves, Tehahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y la terminal AIFA.
Las autoridades estatales señalaron que esta obra beneficiará a municipios como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocan, al mejorar la conectividad y el acceso al aeropuerto, además de contribuir a la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.