BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Así, con esta conocida frase, bautizaron en el Ayuntamiento de Tonalá su programa de estímulos para que los habitantes del municipio acudan a pagar el Impuesto Predial y el resto de pagos municipales. Tonalá, uno de los municipios metropolitanos con más problemas de irregularidad en la posesión de terrenos y bienes inmuebles, está urgido de incrementar sus ingresos propios para sacar adelante los proyectos de gobierno e incrementar el presupuesto en materia de obra pública y construcción de infraestructura, para depender menos de los proyectos del gobierno del Estado. Y justo en la semana que todos salen de vacaciones e inician los festejos decembrinos, el gobierno de Sergio Chávez Dávalos anuncia hoy a mediodía su plan de cobros y descuentos.
¿Y LAS INVERSIONES TÉRMICAS?
En esta temporada de frío, aunque el Invierno recién comienza, la Secretaría de Medio Ambiente ha tenido suerte: no se han registrado episodios de alta contaminación a causa de las inversiones térmicas, que impiden que se disipe la contaminación en la atmósfera. Y no, no se ha contaminado menos, pero las temperaturas han sido benévolas para evitar el fenómeno que se presenta prácticamente todos los años. De hecho, se esperaba un temporal con mayor frío, pero las bajas temperaturas han permanecido muy poco. Quedan pendientes dos episodios muy negativos en la materia: las noches del 24 y el 31 de diciembre, cuando muchas personas en la ciudad festejan encendiendo fogatas con todo tipo de material. Veremos qué marcan las estaciones de monitoreo atmosférico.
ÚLTIMA SEMANA PARA LOS PAGOS
Y hablando de períodos que se vencen, el próximo viernes 26 de diciembre es el último día para hacer el pago del refrendo vehicular 2025, los 900 pesos que incluyen la verificación vehicular obligatoria y el cambio de placas. Con el pago antes del vencimiento del viernes, los propietarios de automóviles podrán ingresar al período de ampliación de trámite hasta el último día de marzo de 2026 sin ningún costo ni sanción, porque quienes no tengan el pago hecho, desde el 1 de enero próximo deberán pagar 2 mil 500 pesos sólo por el canje de placas, que será obligatorio, más los otros pagos correspondientes. ¡A darse prisa!