GOBERNADOR EN VACACIONES
El gobernador del Estado, Pablo Lemus, anunció en sus redes sociales que tomará unas vacaciones al finalizar el año y lo compartió en sus redes sociales. Lemus Navarro dejó en manos del secretario general de gobierno, Salvador Zamora, las tareas de atención y dirección del gobierno estatal. El merecido descanso del mandatario ocurre después de un año de muchos trabajos y presiones, marca la pausa del aparato burocrático en Jalisco y en sus municipios que mantendrán el trabajo con guardias hasta después del 7 de enero. Todo el mundo toca madera y espera que no haya ningún evento grave que obligue al regreso intempestivo de autoridades. En el conocimiento de que hay operativos de Protección Civil y los integrantes de las policías, es importante, hoy sobre todo, desear a los jaliscienses felices fiestas.
Y TAMBIÉN LOS DIPUTADOS
Y esta semana no faltaron las críticas para los diputados (todos, sin diferencia de partidos políticos) que se fueron de vacaciones y regresarán hasta el 12 de enero… o al menos es la fecha en la que se convoca a los trabajadores del Poder Legislativo a regresar a sus actividades. Y el problema no es que los diputados tomen vacaciones, sino que dejan un montón de temas pendientes y sobre todo, la reforma al Poder Judicial que sigue siendo la principal tarea que es urgente, o como dicen, “para ayer”, pero que seguramente empezará a abordarse, muy tímidamente, hasta los últimos días de enero, a pesar de que además de los cambios a la Constitución, están pendientes las reformas a leyes secundarias para afinar la elección de jueces y magistrados… a ver qué pasa.
RECOMENDACIÓN POR TORTURA
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a unos cuantos días de terminar el año, emitió su recomendación número 33 de 2025 dirigida a la Fiscalía del Estado, por actos de tortura cometidos en el año 2014, contra dos personas que fueron golpeadas y torturadas psicológicamente para que emitieran una confesión. Con el resultado de la investigación conducente, la Comisión que encabeza Luz del Carmen Godínez, se anota un punto a favor después que al presentar su informe anual de actividades, algunas asociaciones civiles y activistas criticaban su relación con el Gobierno del Estado.