La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Yoel “N”, presunto integrante de una secta judía ultraortodoxa señalada por delitos relacionados con la trata de personas, quedó bajo prisión preventiva oficiosa, tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra. El caso está vinculado con presuntas prácticas de matrimonios forzados que involucran a menores de edad.
De acuerdo con la FGR, la determinación se tomó durante la audiencia inicial, en la que la autoridad judicial tuvo por ejecutada la orden de aprehensión. Yoel “N”, de 35 años de edad y originario de Rumania, fue detenido en enero pasado en la ciudad de Guatemala, luego de ser localizado por agentes de la Interpol en el centro histórico, en las inmediaciones del barrio El Gallito. La captura se realizó con fines de extradición a México.
Las autoridades señalaron que el imputado es investigado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas, específicamente en la modalidad de matrimonios forzados. Durante la diligencia judicial, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en un plazo de 144 horas cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, se mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.




