Clima
25ºC
27 diciembre 2025
Inicio  >  Nacional  >  México compra 47 trenes a empresa francesa; operación supera los 900 MDE

México compra 47 trenes a empresa francesa; operación supera los 900 MDE

El acuerdo incluye tanto el suministro del material rodante como su mantenimiento por un periodo de cinco años

México compra 47 trenes a empresa francesa; operación supera los 900 MDE
Gobierno de México compra 47 trenes a empresa francesa; operación supera los 900 millones de euros
26 diciembre 2025
|
16:08
Actualizada
16:08

El Gobierno de México formalizó la adquisición de 47 trenes a la empresa francesa Alstom, mediante un contrato cuyo monto asciende a 920 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 1 mil 083 millones de dólares. El acuerdo incluye tanto el suministro del material rodante como su mantenimiento por un periodo de cinco años, informó la compañía en un comunicado.

El contrato fue firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y contempla la compra de 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos. De acuerdo con la información proporcionada por Alstom, una parte relevante del proyecto se desarrollará en territorio nacional, ya que más de tres cuartas partes de los componentes de los trenes se fabricarán en México.

La producción se realizará en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se ubica la planta de ensamblaje de Alstom, la primera que la empresa instaló en América del Norte. Según el fabricante, esta operación permitirá la generación y conservación de empleos en áreas como ingeniería, gestión de proyectos y manufactura.

La directora general de Alstom para la región norte de América Latina, Maite Ramos, señaló que el contrato fortalece la industria ferroviaria en México, impulsa la especialización técnica y contribuye al desarrollo de proveedores locales, de acuerdo con lo expresado en el comunicado difundido por la empresa.

Los trenes adquiridos serán unidades diésel, diseñadas para operar en líneas no electrificadas. Tendrán una velocidad máxima aproximada de 165 kilómetros por hora. En cuanto a su capacidad, los trenes destinados a servicios interurbanos podrán transportar alrededor de 300 pasajeros, mientras que los trenes suburbanos contarán con espacio para hasta 600 personas.

Alstom indicó que las unidades permitirán la conexión de regiones del centro y norte del país, como parte del fortalecimiento del sistema ferroviario nacional. La empresa recordó que mantiene presencia en México desde 1952 y que ha participado en proyectos relevantes, como el desarrollo de la primera línea del Metro de la Ciudad de México.

Finalmente, el fabricante ferroviario precisó que este contrato será registrado en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal correspondiente a 2025-2026.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv